De repente, obtiene su computadora, presiona el botón de encendido y el sistema operativo no puede cargar. Quizás un virus ha hecho de las suyas o el disco duro no es muy bueno.
El problema de esto es que no podemos crear un disco de recuperación en este momento, que es básicamente para reiniciar nuestro sistema operativo.
Bueno, si tienes un teléfono o tableta Android que sea compatible con el Sistema USB portátilmejor conocida OTG, probablemente puedas conectarlo a la computadora y reiniciarlo.
Veamos qué opciones están disponibles para nosotros.
USB de arranque
Podemos usar nuestro dispositivo Android como si fuera un USB booteableusando el sistema OTG para que la computadora se restaure de la mejor manera.
Para solucionarlo, es posible que necesitemos un disco de recuperación dedicado o una nueva versión de su sistema operativo.
Si no estamos seguros, siempre es mejor elegir un disco de recuperación. Sin embargo, si no está seguro, busque el disco de recuperación.
Para ello vamos a utilizar el terminal Android, donde debemos archivo ISO de imagen de discoque podemos descargar desde la propia Microsoft entrando este enlace. Como veremos, la tercera opción es Descargue la imagen de disco de Windows 11 (ISO).
cuando nosotros tenemos Este archivo ISO guardado en el teléfono, necesitamos una herramienta para grabarlo. Para hacer esta tarea existen muchas apps, pero nosotros elegimos ISO 2 USB.
Con esta aplicación podremos Pen drive booteable con android. Para eso tenemos que hacer los siguientes pasos:
- Primero necesitamos conectar un dispositivo de almacenamiento USB a nuestro teléfono a través de un adaptador OTG, ya sea USB-C la parada Micro USBsegún cuál sea nuestro smartphone.
- Una vez que lo tengamos, conectamos el controlador para adaptador usb otgpreviamente conectado a nuestro smartphone.
- Actualmente ejecutamos ISO 2 USB.
- Tocamos el botón que dice Elegir.
- ahora tenemos que Seleccione el controlador USB.
- Seguimos apostando por esto último. Elegir.
- ahora tenemos que seleccionar archivo ISO que hemos descargado previamente.
- La contactamos de inmediato. Comenzar para que, de esta forma, empiece a escribir los datos.

Al principio no tomará mucho tiempo completar este proceso.
Cuando termines, quitamos el usb y ahora podemos conectarlo a la computadora para iniciar el proceso de recuperación desde allí, cambiar orden de arranque en BIOS entonces lo primero que lee es el USB y así empuja el sistema que tenemos instalado
Entorno de arranque de Linux
Si no tienes memoria USB ni ningún cable OTG, siempre puedes optar por otra solución, aunque te advertimos que el teléfono debe estar rooteado.
Una vez que sabemos esto, es la aplicación que vamos a utilizar Conductor Droidque le permite iniciar la computadora directamente a través de un cable USB usando cualquier Archivo ISO o IMG almacenado en nuestro teléfono.
Como ya te hemos dicho la terminal debe estar rooteada. Incluso entonces, es posible que algunos teléfonos basados en el kernel no funcionen.
Una vez claro esto, los pasos a seguir son realmente sencillos:
- Estamos ejecutando DriveDroid y damos permisos de root.
- A continuación, hacemos clic en descargar y seleccione un sistema operativo para descargar. Como queremos recuperar nuestro equipo, tenemos que elegir disco de reparación de arranque o Clon Zilla.
- Ahora estamos esperando que termine la descarga.
- En este momento tenemos seleccione la iso.
- A continuación, tenemos que seleccionar almacenamiento USBalmacenamiento USB o CD-ROM estándar de solo lectura (esto determinará cómo se comporta el ISO en su computadora).
- es el momento conectamos el dispositivo Android a nuestro ordenador y reiniciamos.
- Tenemos que hacer que el ordenador lea un dispositivo USB cuando se reinicie, lo que hará que el sistema arranque desde nuestro teléfono.
De todos los pasos que hemos mencionado, solo hay que tener cuidado a la hora de elegir la ISO a descargar y tener claro si nuestro sistema operativo es de 32 o 64 bits.
Este tema es más claro con Windows 11, pero en versiones inferiores (aunque la mayoría a día de hoy son de 64 bits) todavía puede haber dudas.
Instalar Windows desde un teléfono inteligente
DriveDroid tiene la capacidad de instalar Windows desde nuestro teléfono o tableta Android. El problema es que tenemos que hacernos con la versión de Pago para hacerlo, que vale 2,39 euros. De esta manera podríamos instale Windows directamente desde el teléfono inteligente sin depender de ningún archivo.
Césped dos formas posibles de instalar el sistema operativo de Microsoft en el ordenador usando nuestro móvil, pero cual es el archivo iso de instalación de Windows.
Para ello podemos utilizar los mismos dos programas que vimos antes, tanto ISO 2 USB como DriveDroid.
Las dos opciones disponibles son:
- Desde ISO 2 USB: nos permite grabar un archivo ISO directamente en una unidad flash USB a través de USB-OTG. Tenemos que seguir los mismos pasos que hicimos para crear un USB de arranque, pero seleccionando el archivo de instalación del sistema operativo, que se descargará en el mismo sitio web.
- Conductor Droid: Como mencionamos líneas arriba, con el soporte de la versión paga es posible instalar imágenes de Windows 10. Todo se hace de la misma manera, lo único que se elige es la instalación del sistema operativo.
Ahora ya sabes cómo puedes hacer que ese ordenador que no arranca funcione gracias a tu terminal móvil con sistema operativo Android.
Podrás generar una unidad de arranque, un USB que sirva para lo mismo o, de esas dos formas, reinstalar Windows en el equipo y así empezar todo desde cero.
Ahora solo te queda elegir cuál de todas las opciones se adapta mejor a tu problema o forma de solucionarlo. Sea lo que sea, puedes contarnos en las redes sociales cuál elegiste y cómo te fue.