Muchos de nosotros tenemos varias unidades de almacenamiento en nuestra computadora, lo que significa que ya tendremos asignadas varias letras de unidad diferentes.
No es raro encontrar una computadora hoy en día con un SSD interno y un disco duro, así como varios sistemas de almacenamiento externo. Es otra forma muy cómoda de mantener segura nuestra información, ya que no solo estará bien almacenada, sino que podremos llevarla a donde queramos, lo que aporta mucha comodidad.
Otra forma que tenemos de llevar información de un lugar a otro es con pen drives, dispositivos que son más pequeños que los discos duros externos, pero que en la mayoría de los casos tienen capacidad suficiente para almacenar una gran cantidad de datos.
Bueno, cuando colocamos una unidad flash en una unidad USB en la computadora, solo podemos usarla para compartir información, pero se le asigna una letra de unidad.
Windows realiza esta selección de letras automáticamente, por lo que es poco lo que podemos hacer aquí. Pero si necesita que esa unidad esté en una determinada letra por algún motivo, puede obtenerla de diferentes maneras.
No es una tarea complicada, puede hacerlo usted mismo sistema operativo Windows u optar por una aplicación de terceros que también existe y que nos permitirá cambiar la letra asignada previamente por la letra que queramos.
Este proceso no es exclusivo de las unidades flash, ya que se puede realizar con cualquier unidad que esté en nuestro ordenador, por lo que lo que vas a leer en las próximas líneas será aplicable a todo aquel que quiera cambiar.
Use Windows para cambiar la letra de la unidad
Podrás utilizar Windows, en su versión 10 y en la nueva 11. Además, lo bueno es que funciona de la misma manera en ambos casos, por lo que no nos vamos a meter entre los dos sistemas operativos.
Puede ser necesario cambiar la letra de un pendrive conectado por USB a nuestro ordenador por algún tipo de software o por cualquier motivo. Pues bien, Windows nos ofrece dos formas de conseguirlo y te vamos a hablar de ambas a continuación.
A través de Diskpart
Parte del disco hay un herramienta que está en modo comando en nuestra computadora con Windowscon el que podrás realizar múltiples funciones como formatear una unidad, crear particiones dentro de un disco y, por supuesto, cambiar la letra de la unidad de almacenamiento que quieras
Los siguientes son los pasos que debemos seguir:
- Lo primero que tenemos que hacer es entrar en la pestaña Ejecutar y para ello tenemos que pulsar las teclas Windows + R.
- Cuando ya estamos dentro Correres hora de escribir parte del disco y presiona Ingresar o llevar, lo que todos prefieren.
- Ahora veamos cómo entramos en el Señal del sistema de Windows.

- Una vez dentro debes escribir el siguiente comando: lista de volumen
- Con esto lo que vamos a conseguir es saber qué unidades de almacenamiento hay en nuestro ordenador con su correspondiente letra, tipo de partición, tamaño de almacenamiento y estado. Lo que nos interesa es tener claro la letra del pendrive que tenemos en el ordenador.
- Luego elegimos el monto cuya letra es la que vamos a cambiar tecleando: seleccionar volumen
(ejemplo, elija el volumen D). - Luego asignamos la nueva letra que queremos que tenga al comando: asigna una letra
(por ejemplo, asignar la letra S). - Cosa que nunca deberíamos hacer y tiene sentido poner la misma letra donde tenemos la unidad que el sistema operativo.
- Cambiar la letra es así de simple con estos comandos de Windows.
administrador de discos
Gracias a ello administrador de discosOtra de las herramientas que tiene Windows, también podremos cambiar la letra del pendrive que queramos.
Todo lo que tienes que hacer es seguir estos pasos:
- El método de acceso es pulsando con el el botón derecho del ratón sobre el símbolo de Windows en la barra de tareas.
- Después de hacer esto, veremos cómo se reduce a aparecer cuando tenemos que elegir administrador de discos.
- Ahora vemos el aspecto de las unidades que tenemos conectadas al ordenador y debajo una representación gráfica del almacenamiento y las Particiones.
- En este momento empujaremos con el botón derecho sobre la representación gráfica de la unidad que queramos, que previamente hemos marcado en el menú superior, para marcar, de todas las opciones que se nos presentan, en Cambiar la letra de la unidad y las rutas.

- Ahora tenemos que hacer clic en Cambiar.
- Luego le asignamos la letra que queramos a la unidad, para hacer click sobre ella Aceptar.
- Con esto flashearíamos la unidad con una nueva letra.
A través de USBDLM
Como es habitual, existen programas de terceros que pueden lograr lo mismo que hemos visto en Windows.
Algunos de ellos son bastante efectivos, como Administrador de letras de unidades USB (USBDLM)software que puede asignar letras a las unidades conectadas a la computadora, así como controlar las nuevas.
En otras palabras, con esta aplicación, cada vez que conectamos una memoria USB o un disco duro externo, Nos permitirá asignar la letra que queramosque Windows hace automáticamente.
Además, cuenta con otras características muy interesantes como:
- El es capaz verificar si una acción está usando una letrase puede usar porque está disponible.
- puede conseguir unidades reservadas para que no usen
- Podemos asignar letras automáticamente según los criterios que necesitemos, como el tipo de unidad, la conexión, el tamaño, la etiqueta y muchos otros.
- Si ponemos un archivo INI en la unidad que queramos, siempre estará ahí asignará esa letra en particular.
- Se puede configurar para que en el momento sea conectar un teclado USB o dispositivo de red pregúntanos si das permiso de conexión no.
- Si siempre tiene una letra asignada a sus lectores de tarjetas, puede para hacerlos desaparecer hasta que se haya insertado una tarjeta en el lector.
- También se pueden asignar tipos de carrera según ciertos criterios podemos configurar.
Como has visto, se trata de un software muy completo que se puede utilizar de diferentes formas, todas ellas claramente orientadas hacia los discos de nuestro ordenador y sus letras.
Además, también hemos aprendido cómo Windows puede ayudarnos a cambiar la letra asignada a una unidad flash en nuestra computadora o cualquier otra unidad en ella.