Es sumamente importante monitorear la temperatura de la CPU de nuestra computadora para saber si está sobrecargada, lo cual puede causarnos problemas bastante serios a la larga.
Digamos que hay tres tipos de usuarios que deberían ser más altos que otros en la temperatura de su ordenador, por ejemplo los que no paran de jugar, los que utilizan programas de diseño, retoque fotográfico o edición de vídeo y los que utilizan aplicaciones de pesaje en al mismo tiempo.
Esta es una cuestión que siempre debemos tener en cuenta, sobre todo si hablamos de portátiles, ya que son los que más se recalientan.
Siempre que nos pase esto, podemos tener alguna otra solución para enfriar la CPU.
Por ejemplo, utiliza el Administrador de tareas de Windows para cancelar aquellos procesos que puedan ser los culpables de este sobrecalentamiento, limpia las rejillas de ventilación de polvo que puedan tener, comprueba que Los ventiladores funcionan y los limpian si disponemos de un ordenador de sobremesa e incluso podremos conseguir un sistema de refrigeración auxiliar.
Pero lo que está claro es que lo mejor para poder controlar que el sobrecalentamiento de la CPU no sea excesivo es utilizar alguno de los métodos que te vamos a contar a continuación, ya que nos dirán exactamente cuál es la temperatura. en un Este componente es nuestra computadora.
Estas son las mejores formas de conocer esta información, a la espera de que Microsoft incorpore esta opción, que mucha gente demanda, de forma nativa en Windows 11 y que sea en tiempo real.
Compruébelo usando el BIOS con Windows 11
Windows 11 nos permite verificar la temperatura de nuestra CPU, usando el menú BIOS/UEFI en nuestro sistema.
Para conseguirlo, los siguientes son los pasos que debemos seguir:
- es lo primero que tenemos que hacer abrir el menú de inicio.
- Mantenemos presionado el tecla Shift, tenemos que hacer clic en Empezar de nuevo. Con esto podremos iniciar el Modo seguro de Windows 11.
- Cuando aparece la pantalla adelante adelanteestamos haciendo clic en la opción Resolviendo problemas.
- A continuación, se llama al clic Opciones avanzadasy luego entrar Configuración de firmware UEFI.
- Cuando nos pregunte debemos reiniciar el equipo, entrar en la BIOS/UEFI pulsando Empezar de nuevo.
- Buscamos en nuestro BIOS/UEFI una lista como la temperatura del núcleo de la CPU.
- Tenemos que partir del hecho de que cada BIOS/UEFI es diferente, ya que algunas de ellas no muestran la temperatura de la CPU. Deberíamos buscar en la categoría CPU o Procesador para ver si hay alguna referencia. Si no encontramos la temperatura por ningún lado, tenemos que hacer esta acción con alguna de las otras dos formas que te vamos a contar.
Usar una aplicación de terceros en Windows 11
Si no tenemos suerte, con el método anterior no conseguíamos saber la temperatura de nuestro ordenador, siempre podemos utilizar alguna aplicación de terceros que es servirnos expresamente para esta necesidad.
Existe un programa para Windows 11 que nos mostrará la información que necesitamos de una forma bastante sencilla. Esta aplicación se llama Speccy y está desarrollado por CCleaner.
Los pasos que debemos seguir para que nos indiquen cual es la temperatura de nuestra CPU, son los que vamos a explicar a continuación:
- Estamos descargando e instalando Especie.
- él el proceso de instalación es sencillo y después de un poco lo que sucede cuando tenemos la aplicación en nuestro dispositivo con el sistema operativo Windows 11.
- Es hora de que debamos iniciar Speccy y permitir que haga un inventario del hardware de nuestra computadora, que también incluirá la temperatura a la que se encuentra nuestra CPU.
- Cuando haya terminado, todo lo que tiene que hacer es hacer clic en UPC (en el lado izquierdo de la pantalla) para ver los detalles de esta parte de la computadora, donde mostrarán el modelo, su potencia y también veremos la temperatura promedio y la temperatura de cada núcleo.

Compruébalo con Open Hardware Monitor en Windows 11
Si no queremos utilizar un software que nos dé información de todo el ordenador, como el que hemos visto, siempre podemos optar por otros que solo se centren en qué es la CPU, cómo puede ser. Supervisar hardware abierto.
Los pasos que debemos seguir para utilizar este software son sumamente sencillos, ya que solo tendremos que hacer lo siguiente:
- Lo primero que haremos será descargar e instalar Supervisar hardware abierto.
- Después de instalarlo, lo ejecutamos y vemos como una buena cantidad de información está disponible para nosotros.
- Pero lo importante para nosotros es la sección de la CPUdonde el programa nos mostrará la velocidad del bus y la temperatura de cada núcleo.
- Para mostrar la temperatura de la CPU en la barra de tareas y poder controlarla, daremos clic derecho sobre la temperatura y seleccionaremos mostrar en una bandeja.
- Además de la temperatura de la CPU, supervisa la temperatura, los voltajes y la velocidad del ventilador del sistema de la GPU (tarjeta gráfica).
- Como has visto, se trata de una herramienta sumamente necesaria para controlar la temperatura de nuestro sistema con Windows 11.

Mientras esperamos que Windows 11 cuente con su propia herramienta que nos permita controlar la temperatura del equipo en tiempo real, estas son Existen los mejores métodos. necesitamos saber si nuestra CPU está sufriendo un sobrecalentamiento.
Algunos ordenadores ya tienen instalado un software específico en el que se puede controlar la temperatura, por ejemplo, ordenadores presagio el hpen caso de que a través del software Centro de juegos OMENEstos datos están disponibles en tiempo real. También tenemos otras opciones como Maestro Ryzenel software de computadora en particular AMD Ryzen.
Las opciones de las que disponemos no son nada complicadas de manejar y de observar la temperatura de nuestro ordenador, para estar atentos a corregir futuros problemas si el sobrecalentamiento es excesivo y durante mucho tiempo.