Hay sistemas, sobre todo para móviles, que te permiten crear algo llamado Cajas Seguras, es decir, carpetas protegidas por contraseña o desbloqueo biométrico, donde podemos guardar lo que queramos sin miedo a que nadie lo vea o lo borre.
Windows 10 no tiene nada parecido de forma nativa, pero gracias a algún truco podemos carpeta oculta y nadie puede verlo, además de protegerlo en caso de que quieras borrarlo.
No es infalible, pero es lo más cercano que podemos estar a un sistema operativo de Microsoft. Cualquiera que acceda al Explorador de archivos no podrá ver esa carpeta, así que asegurémonos de que no haya ningún problema con ella.
¿Cómo ocultar una carpeta en Windows 10?
Como podrás comprobar, el hecho de ocultar una carpeta es muy sencillo y no tendremos que dar muchas vueltas para hacer invisible una determinada carpeta a ojos de otras personas.
En el pasado podíamos usar algunos trucos de pedidos rápidos para crear carpetas que no se podían borrar y que podíamos esconder para que nadie pudiera verlas, pero por el momento ese método ya no funciona, pues con algunas actualizaciones Microsoft solucionó esos vacíos en su sistema.
Esto significa que tendremos que hacer todo desde el Explorador de archivos, donde nos resultará más fácil porque lo usamos a menudo, pero comparado con lo que podríamos hacer con el símbolo del sistema, es un poco menos efectivo.
Necesitamos hacer los siguientes pasos para ocultar una carpeta:
- abrimos el Explorador de archivos y no vamos directamente cuando queremos desde nuestro disco duro. Es decir, vamos al lugar donde queremos guardar nuestra carpeta oculta en el futuro.
- En ese momento hacemos clic en el el botón derecho del ratón y elegimos Nuevo para luego hacer clic en Archivo.

- ahora tenemos que dar el nombre que queremos la carpeta que acabamos de crear.
- Una vez que tenga el nombre y todo lo que queremos que sea, es hora de hacer clic derecho en esa carpeta y seleccionar Propiedades.
- A esa hora y en ficha Generalese es el que sale por defecto, veremos en la parte de abajo como dice oculto. Ahí mismo tenemos que pulsar para que la carpeta quede oculta a la vista de todos.
- Ahora todo lo que queda es hacer clic en Presentar una solicitud y Aceptarque ocultará todas las subcarpetas y archivos en esta carpeta.
Si en ese momento el hacer de esta acción la carpeta desaparece de su vista, eso significa que no ha activado el sistema a través del cual puede ver los archivos y carpetas que están ocultos.
Esto es bueno para ti, porque de esa manera nadie verá más tu carpeta, pero si quieres poner más datos en ella o si quieres abrirla, tendrás que hacer algunos pasos simples.
- No salga del Explorador de archivos y vaya a la parte superior cuando dice Vista y presione
- Ahora tenemos que marcar la opción elementos ocultos que está dentro mostrar u ocultar.

- Así veremos como vuelve a aparecer la carpeta, pero tiene un dibujo difuminado, indicando que es una carpeta oculta.
- Si no queremos que nadie vea esta carpeta, los elementos ocultos deben estar deshabilitados.
¿Cómo hacer que una carpeta sea casi indestructible en Windows 10?
No lo vamos a engañar, porque no es posible hacer que una carpeta no se pueda borrar de forma nativa en Windows 10, pero tenemos un truco que lo acercará lo más posible.
Usaremos la carpeta oculta que creamos en el paso anterior y haremos un truco para que sea difícil de eliminar.
- Haga clic derecho en la carpeta y seleccione Propiedades.
- Ahora vamos hasta abajo y hacemos clic en Solo lectura (solo para archivos en la carpeta).
- Queda por hacer clic en Presentar una solicitud y luego entrar Aceptar.

- Con esto entendemos que la carpeta y todo lo que hay dentro de ella pasará a ser de solo lectura, por lo que no se podrá manipular de ninguna forma, a no ser que se desactive el botón que pulsamos antes. Esto significa que tampoco se puede borrar.
Gracias a este truco, nadie podrá realizar ninguna acción que pueda modificar nada en esa carpeta, por lo que es una buena manera de protegerla contra alguien que intente eliminarla.
Con estos trucos que te hemos explicado conseguiremos ocultar la carpeta de Windows 10 y evitar que se elimine. No son infalibles, pero son lo mejor que nos ofrece el sistema operativo de Microsoft para este fin.