El procesador Raspberry Pi 4 se puede hacer más rápido, pero para eso tenemos que hacer overclocking en la CPU.
Digamos que la Raspberry Pi 4 funciona a 1,5 GHz de forma estándar y usted puede ejecutarla a 2 GHz con su propio sistema, como Windows 10 y Windows 11.
En un principio no va a pasar nada con este proceso, pero siempre debemos advertirte que es peligroso y si no se hace correctamente puede causar más o menos un problema.
Por eso al final, todo está en tus manos si quieres hacerlo o dejar tu dispositivo como viene de fábrica. Si decides hacer este cambio debes continuar leyendo.
Lo que debes instalar antes de hacer overclocking en la raspberry 4
Antes de entrar en el tema y las diferentes etapas del overlocking, es muy recomendable instalar disipador de calor y Lograron en la frambuesa pi.
Esto ayuda mucho y esperamos problemas potenciales, ya que se calentará más a través de la aceleración de la CPU y se necesitará un sistema de enfriamiento más eficiente, como podría ser que llegue. temperatura cercana a los 70 grados centígrados.
Además, esta refrigeración es necesaria, porque todos sabemos que si una CPU se sobrecalienta funciona más lentamente e incluso provoca reinicios o bloqueos de funcionamiento. Como puedes imaginar, si esto sucede, al final el comportamiento será peor que el original.
Una vez que tienes el disipador y el enfriador, los métodos que te vamos a contar funcionan muy bien y no tienen problemas en ese sentido.
Overclocking con el sistema operativo Raspberry Pi
Lo habitual es que alguien que quiera hacer overclocking en su sistema Raspberry Pi ya esté trabajando con el sistema operativo que trae y tenga cierta experiencia con ciertos parámetros.
Queremos decir esto porque estaremos asumiendo que somos capaces de ingresar códigos y acceder a ciertas partes que deberían entenderse si hemos usado el dispositivo antes.
Los pasos de este primer método son los siguientes:
- Abrimos y ejecutamos el siguiente comando para actualizar todos los paquetes y dependencias: sudo apt actualizar && sudo apt -y actualizar
- A continuación, vamos a ejecutar otro comando para actualizar la distribución a la última versión, lo que llevará mucho tiempo por lo que hay que tener paciencia: sudo apt dist-actualización

- Ahora tenemos que actualizar el firmware de la misma frambuesa pi a la última versión para que podamos hacer overclocking en la Raspberry Pi 4. Si nos enviaste rpi-update ya es la versión más nuevatodo está listo para comenzar.
- En caso de que necesite actualizar el firmware, escriba el comando: sudo apt install rpi-update y reinicie la Raspberry Pi escribiendo el comando: reiniciar sudo
- Cuando su Raspberry Pi 4 se reinicia, debe ejecutar el comando: sudo geny /boot/config.txt para modificar el archivo de configuración a través del editor Geany GUI.
- Entonces la ventana se abrirá Jersey. Ahora, desplazándonos hacia abajo, debemos buscar arm_freq = 800, la línea que vamos a modificar. Quitamos el símbolo # para habilitar el comando y luego el valor de 800 a 2000 frecuencia manual. Con esto aumentaremos la velocidad a 2 GHz.
- También tenemos la siguiente oración justo arriba sobre voltaje = 6finalmente luciendo como la foto de abajo.

- Si también queremos overclockear la CPU, entonces sobre lo que hemos modificado, debemos escribir gpu_freq=750.
- Ahora, guardamos el archivo, cerramos el editor Geany y reiniciamos nuestra Raspberry Pi. Cuando Cunaod se reinicia, debería hacerlo con la CPU y la GPU con sus nuevos poderes.
- Para comprobarlo tenemos que ejecutar varios comandos, uno a uno.
- El primero nos permitirá monitorear la velocidad del reloj de la CPU en tiempo real: reloj -n1 vcgencmd brazo de medida_reloj
- Con la segunda veremos la temperatura real: reloj -n1 vcgencmd medida_temp
- Si no hay nada raro, veremos si la Raspberry Pi 4 alcanza una velocidad de reloj de 2 GHz. Para ello instalamos sysbench ejecutando el siguiente comando: sudo apt instalar sysbench
- A continuación, enviamos este comando para ejecutar la prueba de sysbench: sysbench –num-threads=8 –test=cpu –cpu-max-prime=20000 ejecutar
- Deberíamos ver que la velocidad del reloj de la CPU ha alcanzado los 2 GHz. Como podéis ver en la siguiente foto, este ejemplo sin cooler ni disipador hace que la temperatura sea de 68 grados, por lo que tenemos que instalar estos sistemas previamente.

- Si por alguna razón deseas deshabilitar el overclock de tu Raspberry Pi 4, debes ejecutar este comando: sudo geny /boot/config.txt
- Luego vamos a la sección que cambiamos antes y agregamos el símbolo # que eliminamos antes. Tan sencillo como eso.
Overclocking para Windows 11/10
Si nuestra Rapsberry tiene instalado Windows 11 o 10, también podremos hacer overclock para hacerlo más rápido, después de la misma recomendación, instale un disipador y un enfriador.
Los pasos que tenemos que dar son:
- Descargamos el utilidad de montaje del cargador de arranque. Esto permitirá el acceso al archivo de configuración. Podemos hacerlo desde la Rapsberry o desde un ordenador conectando la tarjeta SD,
- Descomprimimos el archivo y cuando se abra la carpeta lo ejecutamos Montador de arranque de WoR.
- Después de eso, seleccionamos la tarjeta SD donde se instaló Windows en la frambuesa y hacemos clic en Montaña.
- Luego hacemos clic en ver el contenido.
- Luego aparecerá una ventana donde tenemos que abrir el archivo config.txt.
- En este archivo tienes que añadir las líneas que te dejamos por ahora:
sobre voltaje = 6
arm_freq=2147
frecuencia_gpu=700

- Ahora tenemos que guardar la configuración y reiniciar el sistema.
- Desde el momento en que lo volvamos a encender, ya contará con un overclock de 2,1 GHz.
- Te volvemos a pedir que si no tienes un refrigerador nuevo, no le pongas demasiado reloj.
Ahora ya sabes cómo podemos hacer overclocking en una raspberry Pi 4, ya tengamos el sistema operativo Windows 11 o 10 o Raspberry Pi OS.
Es muy sencillo, pero debes seguir los pasos correctamente, así como contar con un disipador de calor y un enfriador, de lo contrario podemos dañar el sistema.
Si es así, cuéntanos tu experiencia en nuestras redes sociales. Queremos saber cómo estás.