Cuando llegaron los modelos Echo y Echo Dot de cuarta generación allá por 2020, Amazon declaró que iban a añadir diferentes tipos de sonidos que los dispositivos pudieran detectar para que el sistema de alerta funcionara mejor.
Algunos de ellos ya estaban incorporados, pero hay otros que se acaban de añadir y que podemos configurar a través de las rutinas de Alexa.
El primero involucraba sonidos como alguien roncando, un bebé llorando o alguien tosiendo. Con esta detección, se puede hacer que el altavoz o el sistema Alexa realicen ciertas acciones cuando se detecta este tipo de actividad de audio.
No debemos confundir lo que estamos hablando con la detección de ruido dentro de Alexa Guard, que solo está activa cuando el estado del sistema Guard está configurado como Ausente. Con Garda, recibe una notificación y un clip de audio de 10 segundos guardado en la aplicación, para que pueda escuchar el ruido detectado.
La percepción de los sonidos de los que hablamos es la misma que la de las ruinas que creamos para encender las luces o despertar a la gente, pero dependiendo de un tipo de sonido específico.
¿Dónde está y cómo se configura?
La verdad es que para encontrar los sonidos, tanto los que estaban configurados como los nuevos, tenemos que movernos al rutina de alexa.
Así pues, lo más sencillo es que tengamos en nuestro terminal móvil la app de Alexa que se puede descargar desde Tienda de juegos de Google de a colección de aplicaciones de Apple.
Una vez instalado en nuestro smartphone debemos seguir estos pasos:
- abrimos el aplicación de alexa.
- Una vez dentro de la aplicación, haga clic en Másicono en la parte inferior derecha.
- Entonces es hora de hacer clic en rutinas.
- Luego veremos por una ventana como son Mis rutinas, momentos destacados o actividad.
- I mis rutinas Allí veremos los que hemos generado.
- si vamos a Excelente Esas son las que se consideran imprescindibles o se suman a las fechas de Alexa, como Activa la Navidad, una rutina para escuchar villancicos o encender las luces navideñas, entre otras cosas.
- Actividad Aquí están las rutinas utilizadas en los últimos 30 días.
- Para continuar con lo que nos preocupa, debemos pulsar sobre el + símbolo que está en la parte superior derecha de la pantalla.

- Nos llevará a una nueva ventana llamada New Routine, donde debemos pulsar sobre ella Cuando.
- Acto seguido, en la parte inferior de las opciones que aparecen, tenemos detección de sonidodonde tienes que entrar.

Cuando estuvimos dentro de la Detección de Sonido nos dimos cuenta de que tenemos muchas posibilidades, algunas de las cuales ya existían y otras que son nuevas.
Este es el sitio para configurar los sonidos, parte de Alexa donde se incorporarán nuevos tipos de sonidos según informa Amazon.
Actualmente contamos con lo siguiente:
- Comenzar: Encuentra tos desde hace algún tiempo.
- un bebe llorando: Se encuentra llorando por un tiempo.
- Pitidos de engranajes: encuentra cualquier dispositivo que emita un pitido.
- un perro ladrando: quién puede detectar el ladrido del perro.
- Ronquidos: puede detectar ronquidos en una habitación, distinguiéndolos unos de otros.
- los sonidos del agua: capaz de escuchar el sonido del agua.
Una vez que hemos decidido cuál de ellos queremos activar, es tan sencillo como hacer clic en el que queremos y luego elegir el dispositivo Alexa al que queremos enviar esa rutina. Veremos como aparece un click azul junto al nombre del dispositivo, para pinchar sobre él más tarde Siguiente.
En ese momento podemos poner el nombre que queremos y yo Agregar una acciónle indicaremos qué queremos que haga cuando detecte, por ejemplo, ronquidos o el sonido del agua.
Ahora todo lo que tienes que hacer es hacer clic en Esperar para que este procedimiento surta efecto. A partir de este momento, cualquiera de las rutinas que hayamos seleccionado de las que aparecen en este apartado estarán activas y funcionando.

Como has podido leer ahora, las rutinas de Alexa van un paso más allá y pueden detectar circunstancias muy naturales en nuestro día a día para ayudarnos en ello.
Este es el camino que tomarán los asistentes, es decir, cada vez van a aprender a ayudarnos con muchas más cosas cotidianas que tienen menos que ver con el hogar cien por cien inteligente.