La posibilidad de usar dos aplicaciones a la vez es lo que conocemos como pantalla dividida, una opción estrenada por Android en Nougat, siendo mejorada en Oreo o Pie.
Pero Android no fue el primero en ofrecerlo, ya que contaba con muchas capas de personalización, aunque es justo decir que una vez incorporado al sistema operativo, está claro que funciona mejor.
A pesar de ser una opción versátil y muy útil, es una característica de Android relativamente desconocida y poco utilizada.
Por eso te vamos a contar cómo puedes beneficiarte de ello.
Cómo activar la pantalla dividida en Android
La forma en que podemos activar la pantalla dividida es algo que no es igual en todos los terminales Android, ya que depende mucho de la capa de personalización e incluso de la propia versión del sistema operativo.
En Android puro el camino es muy sencillo y solo tienes que seguir estos pasos:
- La forma de hacerlo en stock Android es desde el ventana reciente. Entras en esta parte de Android haciendo clic en el cuadrado de iconos que todos tenemos en la parte inferior de la pantalla.
- En ese momento, haga clic en la parte superior de la pantalla, a la derecha en el símbolo de la aplicación, y haga clic en Pantalla dividida.

- Entonces dicho pedido marco en la parte superior de la pantalla y la inferior se utiliza para seleccione la otra aplicación que acompañará al primero.
- Esta segunda aplicación la podemos seleccionar entre las que tenemos abiertas en segundo plano (Latest Windows) o las que tenemos en el cajón de aplicaciones.
- Cuando tocamos la aplicación que queremos, se sitúa en la mitad inferior de la pantalla, quedando justo encima la que hemos seleccionado.

Ahora estamos usando dos aplicaciones a la vez, por lo que cada una tiene una mitad, aunque podemos darle un poco más de protagonismo a la que queramos moviendo la línea negra que las separa, hacia arriba o hacia abajo.
Hay aplicaciones que se adaptan más a este sistema de pantalla dividida que otras, como es habitual, pero sin embargo, es una forma práctica de poder ver dos apps que queramos a la vez.
YouTube se adapta muy bien a este sistema e incluso el vídeo no se detiene mientras lo estamos viendo y en el fondo hacemos otra cosa. Pero, por el contrario, las aplicaciones de teclado no vienen con este sistema, ya que muchas de ellas se convierten en lo que podemos ver ocupando parte de la pantalla.
Salir del modo de pantalla dividida
Si ya no necesitas este modo de pantalla dividida, la forma de hacer que deje de funcionar es tan sencillo como pulsar el botón botón de inicio móvil. Esto hará que las dos aplicaciones que compartimos dejen de compartirse y todo volverá a ser como era antes de compartir.
Por supuesto, en algunos teléfonos móviles, al pulsar la tecla circular solo desaparece la segunda solicitud y el primero permanece en la parte superior de la pantalla.
Hacerlo es tan simple desliza esa selección completamente hacia abajo. Esto hará que sea una ventana normal y, por lo tanto, después de esto, cuando presione iniciar, pasará al fondo como cualquier otra aplicación.
Si no te gustan los botones y tu smartphone Android funciona excepto con gestosTambién puedes salir de esta sección deslizando hacia arriba o hacia abajo por completo, para lograr, según la dirección que hayas elegido, de esta forma colocar una u otra app en primer plano.
Una vez que esté allí, puede dejarlo como lo haría normalmente para dejar de trabajar con una aplicación en particular.

Pantalla dividida en algunas marcas
Este sistema de pantalla dividida puede ser un poco diferente en algunas de las principales marcas, especialmente en aquellas que cuentan con su propia capa de personalización muy potente.
Esto pasa porque ya sabemos que los ingenieros de capa de cada marca manejan muchas cosas que les gustan y esta es una de ellas. Se hace en un lugar diferente y de una manera diferente, para lograr el mismo resultado.
telefono xiaomi
- Todo lo que tenemos que hacer es abrir la barra de navegación. presionando el botón cuadrado desde el menú de botones en la parte inferior de la pantalla.
- cuando estamos allí dos opciones.
- Don primera opción tenemos que hacer clic en Pantalla dividida como dice en la parte superior, por lo que el teléfono nos pide que presionemos una aplicación para arrastrarlo a la parte superior.

- Para activar la segunda aplicación solo tendremos que ir a la apertura y haga clic en uno de ellos.
- el es segunda elección es decir seleccionamos una aplicación de las apps que hay en segundo plano y la presionamos continuamente, viendo que en el lado derecho aparecen varios iconos, presionando el que tiene dos rectángulos adentro.

- Una vez configurada la primera, seleccionaremos la segunda aplicación seleccionándola de entre las que hay en segundo plano como en el caso anterior.
telefono huawei
Está claro que si hay una capa que maneja muchas cosas a su manera es EMUI, la que llevan los terminales de Huawei.
Mientras esperamos que llegue Harmony OS y veamos si algo cambia, aquí le mostramos cómo lograr una pantalla dividida en Huawei:
- La primera es abrir una aplicación. El que queremos poner encima.
- entonces deslizamos desde el lado derecho o izquierdo de la pantalla hasta el base de aplicaciones.
- Directamente dibujamos uno de ellos a la pantalla principal y se colocará en la parte inferior de la página. Si la aplicación que queremos no aparece en el dock, simplemente presione el + y selecciónela.

telefono samsung
Veamos cómo podemos compartir la pantalla en el terminal de Samsung. Su capa de personalización One UI también cambia lo que es Android puro.
Tenemos que seguir estos pasos, aunque, como ves, son muy similares a los que ofrece Android de serie:
- Clic en el botón ventanas recientesque no es otro que el que aparece en el lado izquierdo del conjunto con tres rayas verticales.
- Ahora haga clic en el icono en la parte superior de la ventana.
- nosotros abrimos Vista de pantalla dividida y simplemente seleccionar la otra aplicación que queremos ver en la pantalla dividida.

Ahora que sabes cómo usar este sistema de pantalla dividida, será un buen momento para que comiences a usarlo.
Si es así, cuéntanos tu experiencia en nuestro redes sociales. Queremos escuchar de ti.