el es La fibra óptica es actualmente la forma más rápida y acceso estable a Internet. Cada día más hogares y empresas cuentan con esta conexión y los operadores ofrecen velocidades desde 50 Mbps hasta 1.000 Mbps (1 Gigabit por segundo). Sin duda, un servicio que está a años luz del que teníamos hace cinco años.
En el papel, esto significa navega de 5 a 50 veces más rápido que con una conexión ADSL normal. Es decir, gracias a la fibra óptica y los routers de última generación proporcionados por las operadoras, la velocidad que contrataste suele llegar a tu casa.
Sin embargo, la realidad es que muchos usuarios no notan gran diferencia cuando se conectan a Internet desde su ordenador, teléfono móvil, consola o Smart TV, tras contratar una conexión de fibra óptica. Pero ¿por qué sucede esto?
A continuación te explicamos cuál es el problema y cómo puedes solucionarlo.
Cómo aumentar la velocidad:
Tenemos un problema con el router wifi.
A diferencia de lo que ocurre actualmente en países como Alemania o Italia, En España no hay opción gratuita en el router del operador. Esto significa que cuando contratas un servicio de acceso a Internet por fibra óptica, deberás utilizar el router que te ofrece tu operador, e incluso en ocasiones tendrás que pagar un extra por ello.
Sin embargo, por diversas razones, estos enrutadores no siempre son los más modernos que aquellos con mejores características de velocidad o seguridad.
Por razones comerciales, se trata de routers de bajo coste, diseñados para dar un servicio básico a todos los usuarios, pero no siempre ofrecen las prestaciones necesarias para cubrir las necesidades de cobertura y velocidad que requiere el usuario por las características de la localidad.
Esto se debe, sobre todo, a la velocidad de conexión, que en ocasiones no logra el rendimiento que el usuario esperaba cuando estaba en contrato. Aunque en otras ocasiones puede que no sea responsabilidad del router y si por algún otro motivo.
Conéctate con cable o wifi
Como sabes, hay dos formas de conectar un dispositivo al enrutador para acceder a Internet. La más básica es utilizar un cable de red para conectar tu ordenador, portátil o televisor directamente al router. Esto le permite tener acceso inmediato a Internet y navegar a la máxima velocidad que tengamos contratada.
Sin embargo, este método no es práctico cuando tienes varios dispositivos en casa, o si quieres conectar otros dispositivos que no tienen un puerto de red, como un teléfono inteligente, tableta o cualquiera de los dispositivos emergentes de Internet de las Cosas recientemente. una característica esencial del hogar conectado.
En estos casos, es mejor utilizar el otro tipo de conexión: la red inalámbrica. Todos los routers actuales ofrecen una red WiFilo cual es mucho más cómodo ya que no hace falta ningún tipo de cable ni estar cerca del router, además de poder conectar un número ilimitado de dispositivos.

Sin embargo, por razones técnicas, navegar Internet WiFi suele ser más lento conectarlo a un cable de red. Si a esto le sumamos que el router no está cerca del dispositivo, o que hay varios dispositivos conectados a la vez, el rendimiento de la conexión puede ser muy inferior al esperado.
En cualquier caso, este retraso podría deberse a otro tipo de circunstancias que se pueden arreglar más fácilmente de lo que parece.
Puede realizar la prueba usted mismo, realizando cualquiera de las siguientes acciones: pruebas de velocidad de conexión disponibles en Internet.
Para intentar solucionar estos problemas podemos realizar determinadas tareas que podrían solucionar las incidencias o directamente optar por otro tipo de respuestas un poco más difíciles.
soluciones basicas
Hay una serie de tareas que podemos hacer para que nuestra conexión vuelva a funcionar de forma rápida y segura.
No siempre funcionan, pero deberían ser las primeras soluciones que debemos considerar, porque son las más simples y rápidas de implementar.

reiniciar el enrutador
Lo primero que podemos intentar es que en ocasiones el router se cargue con tantos datos, incluso algunos corruptos, que podría hacer que la velocidad sea sensiblemente más lenta.
Si esto sucede con frecuencia, es posible que tengamos un problema dentro del dispositivo.
Actualizar Windows y controladores
Cuando Windows se actualiza a la última también podemos perder velocidad, ya que Microsoft puede haber encontrado ese problema con WiFi y lo solucionan en ese parche que necesitas instalar.
Los controladores del enrutador y la tarjeta de red también pueden ser útiles si podemos actualizarlos si no son la última versión. Es tan fácil como ir a la web en ambos dispositivos y descargarlos.
Prueba a poner el wifi en otro sitio
No te imaginas cuántas veces se pierde velocidad como resultado donde se encuentra el enrutadorpor lo que puede ser una buena idea ponerlo en otro lugar lo más alejado posible de donde estaba, para comprobar que la velocidad en toda la casa vuelve a ser buena.
Esto es algo muy simple de hacer, pero extremadamente difícil saber cuál es el mejor lugar para la primera vez. Definitivamente tendrás que ponerlo en diferentes lugares hasta que encuentres el mejor.
intrusos en la red
Si las soluciones anteriores no funcionaron, quizás los problemas sean un poco mayores, porque tenemos un vecino o un intruso en la red que está tomando todo nuestro ancho de banda.
Para comprobar si alguien está ocupando nuestra red podemos optar por programas informáticos muy efectivos en este sentido, por ejemplo Tiburón alambre.

Este programa nos permitirá hacerlo realidad. dispositivos que conectamos la red inalámbricaDe esta forma controlar si hay algún tipo de dispositivo que no sea de la unidad familiar, que quedará claro si en nuestra casa hay seis ordenadores que se conectan a través de WiFi, pero hay más que ver en el software.
Si hemos identificado al intruso, es lo mejor que podemos hacer en nuestro enrutador y cambia tu contraseña inmediatamente. Lo siguiente es reiniciarlo para que cualquier persona que no tenga la nueva contraseña pueda conectarse.
Es recomendable cambiar de canal.
Casi todos los routers de fibra ya están preparados para trabajar con el canal de 2,4 GHz o 5 GHz. Esto quiere decir que podemos variar de uno a otro, siempre que nuestro dispositivo sea compatible con ambos canales.
Si vemos que tenemos muchos dispositivos conectados al canal de 2,4 GHz, puede ser muy buena idea que todos aquellos que puedan trabajar con 5 GHz se conecten allí, ya que es un canal largo más ajustado, mucho más rápido y prevenible. hemos saturado un canal.
Esto puede hacer que volvamos a tener una velocidad mucho más que razonable, ya que estamos a la altura de la conexión.
Un firewall o antivirus ralentiza la conexión
Esta es otra situación que podría pasar y esa es la cortafuegos o antivirus responsable de ralentizar nuestra conexión. Esto es lo que ocurre más en el cortafuegos, pero en determinadas ocasiones, que no son muchas, el antivirus también es el responsable.
Es fácil de resolver, solo vamos a nuestro cortafuegos y lo desactivamos durante, por ejemplo, 15 minutos. En ese momento hacemos una prueba de velocidad y si la conexión es más rápida, ya sabemos quién es el responsable. Haremos lo mismo con el antivirus.

En este caso lo mejor es ponerse en contacto con el el fabricante de ese softwarecontándole el problema y esperando que nos dé una solución para no tener que desactivarlo, sobre todo si hemos pagado por ese programa.
No recibiríamos con agrado un software por el que hemos pagado mucho dinero y que no nos permitiría disfrutar de nuestra propia web.
Instala un repetidor para mejorar tu wifi
Otra solución puede ser instalar un repetidor WiFi, sobre todo si tu problema es la pérdida de señal y, por tanto, de velocidad en determinadas zonas de la casa.
Los repetidores wifi Son dispositivos que originalmente fueron diseñados para poder extender el alcance de la señal inalámbrica, cuando esta no llega a todas las habitaciones de tu casa con la potencia o calidad suficiente para todas las habitaciones de una casa.
Entonces, Agregar el repetidor WiFi extiende fácilmente la cobertura WiFi del enrutadorpor ejemplo, en casas grandes, de varias plantas o con jardín o terraza, aunque también se pueden utilizar para mejorar el rendimiento de la red WiFi aumentando su velocidad de conexión configurándola en el denominado modo. Puente.

Tenemos un ejemplo en el ¡Repetidor Wi-Fi FRITZ! 3000 repetidor del fabricante AMV. Es un repetidor que, a diferencia de la mayoría de los enrutadores básicos, emite en tres bandas (dos canales en la frecuencia de 5 GHz y un canal en la frecuencia de 2,4 GHz).
Llegados a este punto, es posible que se te haya ocurrido una pregunta que tiene mucho sentido: si la señal WiFi de tu router es débil, ¿de qué sirve aumentar su alcance con un repetidor? La respuesta corta es poco.
Los repetidores WiFi aumentan el alcance y la estabilidad de la señal inalámbrica, pero no mejoran su velocidad o ancho de banda. Si el La conexión wifi de tu router es lenta, el wifi del repetidor se conectará a la misma red inalámbrica con la misma lentitud. Solo tiene sentido si desea aumentar el alcance, pero no la velocidad wifi.
Por eso, te diremos que no hay repetidor salvo en los casos en los que no tengamos buena señal en determinadas partes de la casa.
Compra un nuevo enrutador
Siempre puedes intentar llamar a tu operador y decirle si te cambian el router, pero el problema es que seguro te devuelven el mismo y si el que no te funcionaba lo tenías, por cualquier motivo, pues Es poco probable que el asunto se haya resuelto de todos modos con otra persona.
Por eso, lo mejor es hacerte con uno nuevo y de buena calidad, es decir, un dispositivo que te permita aprovechar toda la velocidad que tienes contratada y más, para que puedas cuando llegue más velocidad. en. ya preparado.
Seguro que muchos de tus problemas se solucionarán con alguna de las soluciones que te hemos dado, pero si el problema persiste es mejor que te pongas en contacto con la empresa que te presta el servicio y que lo miren, ya que parece demostrar que eso es todo. . es algún problema interno de la propia red.