Si nuestro teléfono móvil se está quedando sin almacenamiento interno, la memoria caché es una de las primeras elecciones que hacemos. Es muy fácil de borrar y no afecta de ningún modo al funcionamiento normal del móvil.
Caché se refiere a la memoria auxiliar de alta velocidad que consiste en archivos temporales y lo que se consigue es acceder más rápido a las aplicaciones, ya que en vez de crearlas cada vez que iniciamos una app, recoge la información de la caché de esa app.
Si eliminamos el caché de la aplicación, no estamos eliminando archivos, ni inicios de sesión, ni datos, progreso y progreso, chats ni nada, solo datos temporales para acelerar algunas funciones. Eliminar el caché no es permanente, pero después de un corto tiempo, lo mismo que eliminamos se almacenará nuevamente.
Si nuestro teléfono ya funciona mal y nos pide tomar aire, podemos optar por alternativas más útiles, como comprar una tarjeta microSD, almacenar todo en la nube, compre un disco duro externo y descargue todo en él, o comience fuerte con almacenamiento externo y obtenga un NAS. Así podremos guardar todos los datos que necesitemos en móviles, ordenadores, tablets, trabajos de clase, etc.
Siguiendo el tutorial, te explicaremos en unos sencillos pasos cómo eliminarlo en Android:
- Abrimos los Ajustes y luego añadimos Aplicaciones y buscamos WhatsApp.
- Una vez dentro entramos en Almacenamiento y pulsamos sobre caché vacío.
- El contador se pone a cero y al cabo de unas semanas repetimos los pasos. Lo único que notaremos es que cuando se inicie WhatsApp irá un poco más lento. No siempre se recomienda borrar el caché, ya que puede causar un consumo adicional de batería.

Estos mismos pasos se pueden seguir para eliminar la caché de casi cualquier aplicación que tengamos en nuestro móvil Android. En este caso nos hemos centrado en WhatsApp, pero podemos hacerlo con Instagram, Twitter, Wallapop, TikTok, Spotify, Netflix, etc.
Nuestra única opción para eliminar el caché en iOS es eliminar la aplicación. Eso significa eliminar información de la app, pero si estamos registrados, nuestra cuenta, progreso, diseños, etc. no se eliminan. Cuando lo volvemos a instalar, nos registramos y volvemos a la normalidad.
Limpiar el caché es bueno porque…
Es muy recomendable hacer borrón y cuenta nueva en esta memoria, al menos de vez en cuando. Como hemos dicho, aquí se almacenan datos temporales, y en la fusión de todos estos datos pueden ocurrir fallas que hagan que la aplicación funcione mal y se ejecute lentamente.
Esta es la razón a menudo recomendamos vaciar el caché cuando una app nos da errores sin razón aparente.
Cuando una aplicación falla repentinamente y ese bloqueo continúa, lo que debemos hacer es verificar si hay una actualización disponible y luego, si hay alguna actualización o si sigue fallando, borramos el caché. En última instancia, se recomienda eliminar la aplicación y volver a instalarla.
Pero en lugar de dar tantas vueltas, borrar el caché cada pocas semanas, o meses, puede ser beneficioso para el funcionamiento normal de las aplicaciones. Además, recomendamos realizar el vaciado manualmente y no descargar aplicaciones de terceros, ya que pueden contener o no malware.