Quizás alguna vez has cambiado tu navegador web, descargado algún tipo de archivo y no sabes exactamente en qué carpeta lo pusiste.
También puede ocurrir que la carpeta por defecto del navegador no te resulte cómoda y, por tanto, cada vez que tengas que buscar lo que has descargado, el proceso se vuelva engorroso o difícil.
Pero como bien sabes en este mundo tecnológico, nada es definitivo y casi todo se puede modificar. Un buen ejemplo de esto es que los principales navegadores del mercado actualmente permiten configurar una carpeta diferente como predeterminada para las descargas.
Si no sabes cómo hacerlo, te vamos a contar cómo modificar esa carpeta, para que puedas poner la que más te guste o que esté en el lugar más adecuado para ti, explicó para navegadores que todo el mundo usa hoy.
Google Chrome
Como no podía ser de otra forma, vamos a empezar por los más usados del mundo como Google Chrome.
En el navegador de Google puedes modificar fácil y rápidamente la ubicación de la carpeta predeterminada para guardar todo tipo de descargas realizadas con este software.
Los pasos que debes seguir son:
- Hacemos clic en los tres puntos ubicados en la esquina superior derecha de Chrome, y luego, en el menú desplegable que aparece, hacemos clic en Acuerdo.
- Cuando allí debemos entrar descargas.
- Hacemos clic en el botón cambiar y seleccione un nuevo destino de descarga.
- También podemos decirle a Chrome que nos pregunte dónde queremos descargar el archivo cada vez que hagamos una tarea de este tipo, lo que conseguiremos pulsando sobre la opción Pregunte dónde se puede guardar cada archivo antes de descargarlo.

Mozilla Firefox
Lo mismo que hacíamos antes con Google Chrome, lo vamos a poder hacer con el navegador Mozilla Firefox.
También es muy fácil cambiar la ubicación de la carpeta predeterminada para las descargas. Todo lo que tienes que hacer es:
- Abrimos el menú del navegador y pulsamos sobre Acuerdo.
- En el panel izquierdo, selecciónanos General y nos desplazamos hacia abajo hasta Archivos y aplicaciones.
- Hacemos clic en Examen junto a Guardar archivos en y elige dónde Firefox debe descargar tus archivos.
- También podemos marcar Preguntar siempre dónde guardar los archivos de forma que cada vez que intentamos descargar un archivo se nos pide que descarguemos un archivo por lo que decide dónde guardarlo.
Borde de Microsoft
Evidentemente no puede ser más pequeño en el navegador de Microsoft y además permite cambiar la ubicación de la carpeta de descargas a la que creamos más adecuada.
Los pasos que debes seguir son:
- Escribimos en el mismo lugar donde ponemos las direcciones web: borde: // configuración
- Luego, en el menú de la izquierda, hacemos clic Cambiar, junto a Ubicación, y seleccione una nueva ubicación de descarga.
Edge tiene otras capacidades muy interesantes para gestionar los archivos que descargamos.
Podemos hacer que Edge nos pregunte dónde queremos guardar cada archivo que descarguemos siempre y cuando marquemos la opción Pregúntame qué hacer con cada descarga.
También tenemos otras dos opciones como Abrir archivos de Office en Explorerabriendo cualquier archivo que haga referencia a Office directamente en el navegador en lugar de descargarlo, y Mostrar un menú de descarga cuando inicia una descargauna opción que automáticamente nos muestra una ventana donde podemos ver cuántos archivos se están descargando.

Safari
Para todos aquellos usuarios que utilicen sistemas operativos de Apple, también debéis saber que podéis cambiar la carpeta de descargas, tal y como hicimos en los navegadores de los que hablábamos hasta ahora.
Si queremos lograr esto, solo tenemos que hacer los siguientes pasos:
- En la barra de menú, hacemos clic en Safari.
- Vamos a opciones y luego eso General.
- Abrimos el menú desplegable junto a sitios de descarga de archivos.
- Hacemos clic en Otro y agregamos un nuevo sitio.
- Además, podemos establecer la ubicación de descarga para cada archivo usando la opción Solicitar todas las descargas.
Este navegador lleva tiempo siendo muy popular por el sistema que incorpora para proteger nuestra privacidad, pudiendo bloquear anuncios y rastreadores que en ocasiones tantos problemas dan.
Si es el navegador que usa habitualmente, podrá cambiar la ubicación de las descargas a su carpeta favorita y más conveniente.
Podrás hacerlo si sigues estos pasos:
- Escribimos en el mismo lugar donde ponemos las páginas web: valiente://sitios
- Nos estamos moviendo hacia abajo menú de la izquierda y elegimos descargas.
- Hacemos clic en Cambiar y establecemos la nueva ubicación para los archivos que descarguemos a partir de ahora.
- También podemos decidir dónde guardar cada archivo activando la opción Pregunte dónde se puede guardar cada archivo antes de descargarlo.
Ópera
En Opera podremos cambiar la carpeta de descargas por la que necesitemos, porque nos estamos quedando sin espacio en el disco donde suelen almacenarse este tipo de archivos o porque queremos redirigir todo a una nueva ubicación.
No habrá problema a la hora de cambiar este parámetro en Opera, ya que es muy sencillo. Aquí están los pasos:
- Hacemos clic en el icono Acuerdo.
- Bajamos y abrimos el menú. Complejo.
- En ese momento debemos ir a descargas y luego haga clic en Cambiar.
- Entonces seleccionaremos un nuevo sitio para descargar desde este navegador.
- También nos permite solicitar la ubicación cada vez que queramos descargar un archivo

Vivaldi
La gran baza que presenta Vivaldi frente a muchos otros navegadores es su velocidad y por eso muchos usuarios lo utilizan.
Por supuesto, también podemos cambiar la ubicación de descarga predeterminada de la siguiente manera:
- Hacemos clic en Acuerdo en la esquina inferior izquierda y luego seleccione Descargas.
- Haga clic en seleccione una carpeta desde la ubicación de descarga y busque la nueva ubicación donde queremos guardar los archivos.
- si elegimos Guarde archivos en la ubicación predeterminada sin avisos, no nos preguntará dónde están guardados.
Con toda esta información ya podrás cambiar la ubicación de la carpeta de descargas de los principales navegadores que todos usamos con frecuencia.
Como habrás podido leer, es muy fácil modificar este apartado y poner el sitio que más nos convenga.