Empecemos por la más básica: definir cuál es el valor catastral de un inmueble. Este es un valor administrativo definitivo para todas las propiedades inscritas en el catastro inmobiliario.
Más simplemente, el valor catastral es un un precio establecido para cualquier propiedad en base al valor catastral del terreno y sus construcciones. Por supuesto, si vas a vender o comprar una propiedad y estás mirando su precio, el valor catastral Es importante, pero no definitivo, ya que no incluye muchos otros factores que aumentarán o disminuirán el precio final de una propiedad.
Sin embargo, es útil como referencia o, por ejemplo, cuando se trata de deducciones fiscales, ya seamos propietarios o inquilinos.
Por ejemplo, si queremos deducir impuestos porque pagamos el alquiler de un apartamento, en función de nuestros ingresos, el valor catastral afectará el monto de la deducción.
Pero, ¿Cómo se calcula el valor catastral de un inmueble? Debes saber que hay varias formas:
1. Lo que podemos hacer es acceder a la sede del Catastro. Al registrarse e ingresar los datos, se verificará que usted es el propietario y por lo tanto sabrá el valor de su propiedad.
2. Mediante la obtención del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), ya que cada ayuntamiento, al reclamar anualmente este pago, aportará el valor catastral en el recibo. En el IBI también se puede ver el valor del terreno y la construcción.
3. Contacta con el Catastro por teléfono o personalmente en las oficinas de tu ayuntamiento. Necesitarás tener a mano la referencia catastral (está en el recibo del IBI) y el DNI y solo lo puedes pedir si eres el propietario.
Resalta eso Si eres el inquilino de ese inmueble, no sabrás el valor, pero puedes saber la referencia catastral.. Los números y letras que lo componen son dígitos que hacen referencia al propio inmueble con detalles como la ubicación, la ordenación del territorio o el suelo concreto.