Los trámites y trámites electrónicos son cada vez más frecuentes en nuestro día a día, porque nos resulta más cómodo que ir a un lugar a firmar o porque es la única forma que tenemos de hacerlo.
Aquí es donde AutoFirma entra en la ecuación, un una aplicación que nos permitirá realizar una firma electrónica. Gracias a esta app podemos firmar documentos sin tener que descargarlos y sin firmar como antes.
Se puede utilizar la firma automática con el DNI electrónico (DNIe) o con certificados digitales de la FNMT. Además, es una aplicación desarrollada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, lo que significa, además, que estamos velando por nuestra privacidad.
Es Funciona tanto en Windows, macOS y GNU/Linux. Ahora bien, para usarlo, lo primero que tenemos que hacer es descargarlo en nuestro ordenador. Para esto te dejamos el siguiente enlace.

Se descargará un archivo Zip que debemos abrir y seguir las instrucciones del instalador. Una vez instalado AutoFirma, abrimos la aplicación y entramos en la pantalla de inicio. En AutoFirma puedes subir documentos en diferentes formatos, Word, PDF, Excel, etc. Después de cargarlo, solo tenemos que proceder con la firma.
Resalta eso, Aunque esta aplicación no presenta ningún problema, es bastante incompatible con el navegador Firefox y puede dar errores.

Lo mismo sucede con la aplicación en Mac y por lo tanto se recomienda usarla siempre con Safari.
Al final, existe una versión de AutoFirma para Android que nos permite utilizar esta aplicación en el móvil y firmar documentos digitales desde aquí (Cliente@Firma, os dejamos el enlace de descarga), siempre que tengamos certificados digitales guardados o dispongamos de DNIe.