Los teléfonos móviles tienen una enorme batería de funciones, incluidas las desarrolladas para mejorar la accesibilidad. Entre estas funciones está la posibilidad de que el dispositivo sea capaz de leer en voz alta todo lo que sucede en el teléfono móvil para estar al tanto de todo lo que sucede.
Esta función está disponible en teléfonos Android y dispositivos con sistema operativo Apple. En nuestro caso, usamos un teléfono Android para poner en marcha esta función.. Antes de empezar, haremos ciertos matices sobre esta interesantísima utilidad.
Para comenzar, leer en voz alta teléfono móvil todo está pensado para personas con cualquier tipo de diversidad funcional; aunque suele ser utilizado por personas con problemas visuales y musculares (esta función introduce una nueva forma de utilizar el teléfono) y personas mayores.
Cómo leer todo en la pantalla en voz alta en un teléfono Android
Después de ver a las personas que suelen utilizar esta función, vamos a explicarte la forma en la que se puede activar en el móvil. Esta característica no requiere una versión reciente de Androidaunque lo más lógico es que el teléfono en el que está activado no tenga Android 6 ya que la demanda es mínima.
Partiendo de esta premisa, lo que tocaría ahora es ir a los ajustes del terminal. En nuestro caso tenemos que utilizar realme GT 2 Pro, aunque el tipo de dispositivo no es demasiado relevante ya que los ajustes suelen ser los mismos en casi todos los móviles. Además, si no puede encontrar la configuración, siempre puede buscar directamente.
De hecho, lo más cómodo es abrir el apartado de ajustes del móvil y después escribir ‘Accesibilidad’ en la barra de búsqueda de los ajustes.. Mientras hacemos esto van a pasar muchas cosas ya que depende del móvil, en el caso de que tengas un Google Pixel 6, por ejemplo, aparecerá directamente la parte que nos interesa.
Si tiene un teléfono con capacidades de personalización que cambian la apariencia del dispositivo, es probable que vea muchas otras opciones. Esto es lo que nos pasó ya que hay cuatro partes en el apartado de accesibilidad del realismo, a saber: general, visión, audición e interacción.
Lo lógico es que la función que buscamos esté en el apartado de escucha, pero no es así y, hay que tener en cuenta que lo que queremos es que el teléfono pueda ver lo que es. en la pantalla y, además, se puede decir en voz alta. Con esto en mente, tenemos que ir a la sección de videos.
Dentro de esta sección se encuentra la característica que buscamos llamada TalkBack. Esta característica está diseñada para ser una guía de voz de todo lo que sucede en la pantalla, pudiendo hablar todo en voz alta. Cuando decimos todo eso, dado que solo es capaz de leer lo que se ve en la pantalla, enumera las acciones del teléfono.
Continuar, si pulsamos el botón de volumen o bajamos la cortina de notificaciones; TalkBack anunciará esta acción en voz alta. A partir de aquí lo único que tienes que hacer es activar la función, te aparecerá un mensaje anunciando el funcionamiento de TalkBack y para que empiece a funcionar tienes que aceptar los permisos que te pide.

Después de aceptar estos permisos, TalkBack mostrará un pequeño tutorial sobre su funcionamiento, que se recomienda leer con atención. para aprovechar al máximo esta función. Después de hacer esto, TalkBack siempre funcionará en el dispositivo móvil hasta que se deshabilite siguiendo los pasos anteriores.
Por supuesto, TalkBack también cuenta con un modo rápido que se puede configurar en la misma pantalla donde se activa. Se llama «Función rápida» y lo que permite es crear un pequeño botón flotante en la pantalla que, al presionarlo, activará la función TalkBack para que comience a funcionar y lea el contenido de la pantalla.

El caso es que este formulario es mucho más interesante que el anterior por si no hay necesidad especial ya que puede aprovechar al máximo TalkBack sin que sea una función que se ejecuta constantemente en el teléfono. Además, este botón flotante se puede ocultar.
En el menú desplegable que aparece al activar la función, sOfrecen dos opciones y una de ellas ofrece la posibilidad de activar TalkBack presionando ambos botones de volumen al mismo tiempo visto en la tercera captura de la segunda imagen. Por lo tanto, no habrá ningún elemento molesto flotando en la pantalla todo el tiempo.