Ya hemos visto antes de la llegada de Windows 11 poder ejecutar un subsistema Linux en Windows.
Ya usamos WSL en Windows 10 desde que llegó en 2019, por lo que no hay nada nuevo dentro del sistema operativo de Redmond. Pero ahora llega Windows 11, más rápido de lo que algunos esperábamos, ya que está integrado en Microsoft Store, la tienda de aplicaciones oficial del sistema.
Veamos qué tenemos que hacer para poder disfrutar de Linux en Windows 11, que a priori parece más fácil que en Windows 10. Vamos a comprobarlo.
¿Qué es el subsistema de Windows para Linux?
El Subsistema de Windows para Linux nos permite ejecutando un entorno GNU/Linux incluyendo el directamente en el sistema operativo Windows, sin usar una maquina virtual o una configuración de arranque dual. Incluyendo la mayoría de las herramientas, utilidades o aplicaciones de la línea de comandos.
En este Subsistema usted puede:
- Ejecute herramientas de línea de comandos comunes.
- Ejecute scripts de shell Bash y aplicaciones de línea de comandos GNU/Linux, por ejemplo:
- Use las herramientas vim, emacs, tmux.
- Diferentes lenguajes como NodeJS, Javascript, Python, Ruby, C/C++, C# & F#, Rust, Go, etc.
- Algunos servicios como SSHD, MySQL, Apache, lighttpd, MongoDB, PostgreSQL.
- Instale software adicional utilizando el administrador de paquetes de la distribución GNU/Linux.
- Invoca aplicaciones de Windows a través de un shell de comandos similar a UNIX, así como otras aplicaciones GNU/Linux en Windows.
Windows para Linux y Microsoft Store
Aunque Windows Subsystem for Linux existe desde hace años, el hecho de que ahora sea una aplicación relacionado con la tienda de Microsoft No hace más que oficializarla, además de permitir que se actualice como cualquier otra app, lo que a la larga será muy bueno.
Esta oficialidad que tiene ahora contrasta con la que teníamos hasta ahora, es decir, una característica adicional de Windows que teníamos que instalar desde fuera, aunque era sencillo.
En resumen, Windows Subsystem for Linux ahora es oficial y eso significa que se trata como cualquier aplicación perteneciente a Microsoft Store.
Cómo instalar el subsistema de Windows para Linux
Debido a que lo tenemos en Microsoft Store, los primeros pasos serán mucho más sencillos que antes, ya que estamos ante una app más.
Sin embargo, antes de llegar al meollo del asunto, debemos asegurarnos de que haya 2 problemas:
- La primera es que somos ejecutando windows 11 Versión de Windows 22000 o superior.
- Además, necesitamos habilitar el componente Programa de máquina virtual.
Si la plataforma de máquina virtual no está habilitada, siempre puede configurarla mediante PowerShell.
Para ello debemos hacer lo siguiente:
- Ofrecemos potencia Shell en la barra de búsqueda del menú Inicio.
- Cuando salga, haga clic con el botón derecho y seleccione Ejecutar como administrador.
- Aquí es cuando tenemos que escribir el siguiente comando: dism.exe / online / enable-feature / nombre de la función: VirtualMachinePlatform / all

Ahora podemos ir a la tienda de aplicaciones de Microsoft Store y, en la parte superior, escribir para buscar Vista previa del subsistema de Windows para Linux.
Una vez encontrado, es hora de hacer clic en instalación y esperamos a que ya esté en nuestro disco duro para empezar a trabajar con él.

Desde aquí tendremos la posibilidad de asociar Linux con nuestro Windows 11, de la misma forma que funcionaba en Windows 10.
El sistema operativo es el mismo, pero es cierto que, al ser una app, Microsoft aprovechó para ponerle algo nuevo.
WSL y Windows 11
La verdad es que WSL tiene algo nuevo en Windows 11 que no teníamos hasta ahora, no es mucho, pero algo hay.
También debemos tener en cuenta que ahora tendrá actualizaciones de vez en cuando. Estas actualizaciones respetarán toda la información proporcionada en la aplicación, es decir, como cualquier otro programa.
Algunas novedades de WSL en la versión de Windows 11 son:
- él WSLg o Windows Subsystem for Linux GUI, que ahora está integrado con la aplicación.
- él núcleo de linux de WSL se actualizará a la versión 5.10.60.1
- Y nuevo indicador de progreso
- Con un Nuevo orden podremos ver la información de la versión.
En cualquier caso, si quieres saber exactamente todos los cambios que se han producido en la nueva versión de la Microsoft Store, entonces hazlo en la siguiente enlace.
Aquí encontrarás todo con mucho más detalle.
Esta aplicación es solo para Windows 11
Si todavía usa Windows 10 y no tiene una forma de actualizar, al menos no todavía, no podrás descargar esta aplicación WSL de Microsoft Store, ya que solo está presente para los usuarios de la nueva versión de Windows.
Cuando Microsoft anunció la llegada de esta app, no mencionó en ningún momento a Windows 10, por lo que suponemos que si llega no será pronto, aunque realmente dudamos que esto suceda.
Estamos en los inicios de la distribución de Windows 11 y dudamos mucho que Microsoft se tome parte de su tiempo y esfuerzo en dejar atrás una app de sistema que quiere quedarse atrás y convencer a todos los que no se han decidido a hacerse con la nueva. instalar.
Precisamente por eso no creemos que WSL como app aparezca en Windows 10, ya que es otra forma de convencerte de que te pases a la nueva versión.
Si quieres más información, No te pierdas nuestro informe con todo lo que necesitas sobre la última versión de Windowsaquí encontrarás lo último del sistema operativo de Microsoft: las mejores apps, las últimas actualizaciones y todas las novedades de Windows 11.