InicioTutorialesCómo instalar una GUI en Ubuntu Server de manera fácil

Cómo instalar una GUI en Ubuntu Server de manera fácil

- Publicidad -

Hay mucha gente que se siente incómoda con la interfaz predeterminada que viene con el sistema operativo Ubuntu, ya que estos son mínimos y casi no contienen gráficos, por lo que en este artículo te diremos cómo instalar una interfaz gráfica que se adapte a tus gustos.

¿Cuál es la GUI ideal para instalar en Ubuntu?

En Ubuntu y otros sistemas operativos le permite cambiar la interfaz, para ello el procedimiento es muy sencillo; Solo necesita descargar una interfaz gráfica de Internet e instalarla.

- Publicidad -

Hay varias interfaces aquí nombraremos algunas de las más utilizadas y solo tienes que elegir la que te parezca ideal. Cada una de las interfaces tiene sus ventajas y desventajas también. Cabe señalar que puede instalar varias interfaces a la vez si lo desea.

instalar interfaz gráfica de usuario en ubuntu

- Publicidad -

GNOME es una de las interfaces que se ha configurado como predeterminada para muchas versiones de Ubuntu, sin embargo, hay computadora con sistema operativo linux las cuales no cuentan con esta interfaz y por eso te la mencionamos, es muy fácil de usar y brinda una gran experiencia, esta interfaz también te permite agregar extensiones para tener más funciones

Para aquellas personas que quieren que su sistema Ubuntu tenga un se parece mucho al sistema de windows tenemos plasma kde, que es una interfaz muy ligera y fácil de usar. Sin embargo, tiene un inconveniente y es que cuando se instala en GNOME no se integra muy bien, a diferencia de otras interfaces.

- Publicidad -

Si eres de las personas que usa la interfaz de Gnome 3, como ya sabemos, hay muchas personas que no están satisfechas con esta versión, ya que la consideran pesada; entonces tenemos la interfaz MATE que sigue el mismo diseño que Gnome pero con la versión 2, esto está más que nada diseñado para los fanáticos de Gnome.

Entorno ligero para Ubuntu

Si eres de los que tiene una máquina de bajos recursos en cuanto a RAM y CPU, esta interfaz gráfica llamada LXDE Te puede ser muy útil, ya que tiene un ambiente sencillo y ligero.

Xfce es otra interfaz similar a la anterior perfecto para quienes tienen una computadora personal muy antigua y de bajo rendimiento, su apariencia es moderna y fácil de usar.

Otra interfaz que ha ganado popularidad y para aquellas personas que quieren que su computadora con Ubuntu luzca como el macOS de Apple, te la presentamos la interfaz del Panteón, Muy recomendable por su gran relación con macOS.

Sin embargo si tiene un pequeño inconveniente y es que a la hora de usarlo es muy diferente a lo que la gente esta acostumbrada y por que usaban Linux puro, pero si eres de los que se adaptan rapido a las cosas nuevas no lo se Piensa que es una desventaja para ti.

Interfaz ligera de Lubuntu

Si eres de los que no les gusta la interfaz de Gnome o la encuentran poco atractiva, KDE Plasma tampoco te convence puedes optar por la canela; Esta GUI es muy similar a Windows 7 y muy fácil de usar.

La mejor interfaz que puedes instalar en Ubuntu es la que se adapta a tus necesidades y te resulta más cómoda. Así, teniendo varias interfaces instaladas en tu ordenador, podrás elegir con cuál iniciar tu sesión.

Requisitos a tener en cuenta antes de instalar una interfaz gráfica

Para instalar una interfaz gráfica en el sistema operativo Linux, pero debes tener en cuenta que es necesario cumplir una serie de requisitos mínimos para ello, Aquí te mostraremos cuáles son los requisitos:

medio ambiente de escasos recursos
Por lo que estas interfaces son recomendables siempre y cuando tengamos en cuenta que nuestro ordenador incluye una memoria RAM de unos 4 Giga Bits o superior y un procesador de unos 4 núcleos de unos 1,5 Ghz. que permiten que la interfaz se ejecute rápidamente, Por supuesto, también hay interfaces muy livianas y utilizables por computadora en recursos.

Guía completa para instalar GUI en Ubuntu

Para instalar una interfaz gráfica en el sistema operativo Ubuntu o Linux, se hace a través de la terminal donde también se pueden instalar diversos programas y paquetes.

instalar el entorno grafico

En cuanto a las interfaces es el mismo procedimiento para la que quieras instalar, aquí te dejaremos un ejemplo con Gnome para que lo tengas como guía. Es importante tener en cuenta que necesita permisos de root para instalar.

  1. Lo primero que debes hacer es verificar que versión de Ubuntu tiene tu computadora, para ello abre la terminal con el atajo Ctrl+Alt+T, una vez allí usa el siguiente comando: lsb_release -a
  2. Luego necesita actualizar el servidor escribiendo lo siguiente: sudo apt update
  3. Ahora necesita actualizar los paquetes que están disponibles escribiendo: sudo apt actualizar
  4. finalmente escribir sudo apt install ubuntu-gnome-desktop
  5. Pulsa sobre la letra S o Y para iniciar el proceso, la descarga tardará unos 5 minutos.
  6. Finalmente habrás instalado la interfaz gráfica
  7. Para acceder a esta interfaz, escriba Start tx
  8. Aquí observarás una bienvenida a Gnomo, haga clic en Configuración de estrella para configurar pequeñas cosas como el idioma
  9. Finalmente podrá ver la nueva GUI en su sistema Ubuntu

interfaz de escritorio ubuntu

Como ya hemos mencionado estos pasos son válidos para cualquier interfaz. Lo que cambiará es el paso número 4, donde debe agregar el comando específico de la interfaz que desea. Aquí te dejaremos comandos de interfaz como MATE, KDE plasma y otros.

Comando KDE Plasma para su instalación:

  • Si desea una instalación pequeña de KDE Plasma, escriba: sudo apt install kde-plasma-desktop
  • Si desea instalar todo el entorno, escriba: sudo apt install kde-full.

Comando de interfaz MATE para la instalación:

  • Si desea una instalación pequeña, es decir, solo la interfaz, escriba lo siguiente; sudo apt-get install mate-core
  • Y si quieres uno instalar completamente el entornoup application escriba este comando: sudo apt-get install mate-desktop-environment.

Comando LXDE para su instalación:

  • sudo apt-get install lubuntu-desktop

Comando para instalar la GUI de Xfce:

  • sudo apt-get install xubuntu-desktop

Interfaz gráfica Pantheon, esta es la interfaz que tiene más comandos, escriba lo siguiente para instalarlo:

  • sudo add-apt-repository ppa:primary-os/daily
  • sudo add-apt-repositorio ppa:nemequ/sqlheavy
  • sudo apt-obtener actualización
  • sudo apt-get install pantheon-shell

Y finalmente para instalar la interfaz gráfica de usuario de Cinnamon Escribe el siguiente comando en la terminal:

  • sudo add-apt-repositorio ppa:embrosyn/cinnamon

sudo apt-get update && sudo apt-get install canela canela-core.

¿Cómo se puede eliminar una GUI de Ubuntu Server?

Y instalaste alguna interfaz de las que te hemos mencionado u otra, pero no te has sentido satisfecho puedes borrarla y para ello es muy sencillo y se rehace a través del terminal donde también puedes desinstalar otras aplicaciones que ya no quieras tener. Aquí te dejaremos una lista de comandos para poder eliminar las mencionadas interfaces.

Para eliminar Gnomo Escriba lo siguiente en la terminal:

  • sudo apt-get remove – eliminación automática de gnome-shell
  • sudo apt-get purge – eliminación automática de gnome-shell

Si desea eliminar la interfaz KDE Plasma tendrás que escribir lo siguiente:

sudo apt-get remove-purge kubuntu-desktop kde-standard language-pack-kde-es

Cabe señalar que si usa este comando y cuando reinicia su computadora, aún verá el mensaje de bienvenida de KDE para eliminarlo por completo luego escriba lo siguiente: sudo dpkg -reconfigure gdm. Y en caso de que no obtenga nada relacionado con KDE, solo necesita usar el primer comando.

para quitar el interfaz gráfica complementaria Usaremos los siguientes comandos:

  • sudo apt-get remove mate-core

Si desea eliminar los paquetes de dependencia de Mate, escriba:

  • sudo apt-get autoremove mate-core

Para desinstalar LXDE escribe lo siguiente:

  • sudo apt purg –eliminar lxde-; sudo apt autoremove-y.

Este comando no eliminará por completo algunas cosas, por lo que si desea eliminar por completo todos los programas que vienen con LXDE3, debe hacerlo uno por uno.

Para eliminar Xfce escribe lo siguiente:

  • sudo apt-get remove – eliminar xfce4

Si quieres quitar la canela:

Para eliminar Cinnamon de Ubuntu, debe tener PPA Purge instalado para hacer ese tipo: sudo apt-get install ppa-purger.

Una vez instalado, use este comando para eliminar permanentemente Cinnamon, escriba lo siguiente:

  • sudo ppa-purge ppa:embrosyn/cinnnamo.

Con todos estos comandos puedes eliminar de forma permanente cualquier interfaz que mencionemos.

- Publicidad -
También te puede interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

SíGUENOS

- Publicidad -

Lo más leído

Cómo tener dos cuentas de Instagram con el mismo correo electrónico | Ejercicio

Instagram ha crecido exponencialmente en los últimos años, siendo una de las plataformas con mayor número de usuarios quiero crear varias cuentas para otros...

Cómo crear atajos de Siri en iOS 12

Una de las funciones nuevas más útiles que vienen con iOS 12 son los atajos de Siri. Si aún no has empezado a...

Cómo usar Kodi en Amazon Fire TV y acceder a los canales de IPTV

Kodi es una de esas aplicaciones que todo el mundo conoce o ha oído hablar, ya que estamos ante uno de los mejores centros...

Así puedes cambiar tu contraseña de Instagram

Instagram Se ha convertido en una de las redes sociales por excelencia. Una plataforma en la que millones de usuarios se han comprometido...