Cuando navegamos y lo usamos para muchas cosas, ver videos, navegar por sitios web, acceder a la nube e incluso aplicaciones de mensajería, por ponerte algunos ejemplos, estamos consumiendo memoria RAM que puede ser necesaria si necesitamos abrir un programa en ese momento.
Bueno, el hecho de que nuestro navegador consume mucha memoria se puede solucionar, porque podemos reducir ese consumo.
De esta forma, todo funcionará con mayor fluidez y el navegador no se verá muy afectado en el momento en que empecemos a navegar.
Hay ciertos consejos que hacen que el navegador consuma menos memoria, lo que puede ayudar a administrar todo lo demás en la computadora de manera más fluida al no verse arrastrado por esa falta de memoria.
Pero estamos hablando de consejos, no de correcciones o ajustes per se, por lo que no son una ciencia exacta, pero en la mayoría de los casos ayudan mucho.
- menos ventanas: Eso sí, cuantas menos ventanas tengamos abiertas, menos memoria tenemos, por lo que si hay alguna que no vamos a utilizar, mejor cerrarla para liberar energía de nuestro ordenador.
- Mantener el navegador actualizado: Es fundamental actualizar el navegador, porque las modificaciones instaladas recientemente pueden consumir menos que antes, lo que ya ha sucedido en las actualizaciones que llegaron a Google Chrome o Microsoft Edge:
- Vea qué sitios web consumen más: Es importante saber qué sitios web consumen más, porque de esta forma podemos cerrarlos para lograr el máximo rendimiento. Si usas Firefox, Chrome o Edge podrás ver esta información i más herramientasy si usas Safari, no tendrás esta opción.
- extensiones del navegador: Otro motivo por el que el navegador puede consumir mucha RAM es que lo provoca una de las extensiones, por lo que nuestro consejo es que desinstales las que no utilices habitualmente.
Para los sitios que podemos usar para liberar memoria, tenemos la opción de aceleración de hardware, que puede ser de gran ayuda en algunas computadoras.
Para eso tenemos que entrar en el Acuerdo de cromo o borde y luego ir a Sistema, para marcar la pestaña que se refiere a la aceleración de hardware en ese momento. En caso afirmativo Firefoxtenemos que entrar en el preparativos y luego entrar Generalpara marcar la aceleración allí.

Otra opción recomendada por los fabricantes, cuando vemos que los navegadores tienen mucha memoria devolverlos a sus valores originalesaligerándolos, se mejorará el tratamiento de los depósitos y se limpiarán las extensiones.
Si quieres saber cómo se hace en Chrome, Firefox o Edge, deberías ver el vídeo que te dejamos líneas arriba.
Las extensiones nos ayudarán
Tenemos a nuestra disposición una serie de extensiones que nos ayudarán a reducir la cantidad de RAM consumida por el navegador.
Hay muchas opciones, ya que hay muchas extensiones que prometen de lo que estamos hablando, pero hemos seleccionado tres para que las pruebes y veas cuál te conviene más a las cosas que deseas.
Lanzar pestañas automáticas
Lanzar pestañas automáticas el es capaz cerrar pestañas después de que pase un tiempo desde la última vez que se usó, por lo que no debemos ser nosotros quienes lo hagamos manualmente. Esto libera memoria RAM, que es adecuada para cualquier otra tarea.
Una cosa interesante es que podemos incluir en la lista blanca ciertas pestañas, lo que significa que no las cerrará por mucho tiempo. Es válido para Chrome, Edge y Firefox.

el gran ahorcamiento
el gran ahorcamiento Es otra extensión que también se puede utilizar para tener más memoria RAM.
En este caso necesitamos una extensión. compatible con cromo y borde.
Esta extensión no cierra pestañaspero si el suspendido cuando no está en uso por un tiempo decisión, lo que significa que si necesitamos usar uno de ellos nuevamente, tendremos que cargarlo nuevamente. También podemos marcar qué ventanas no se deben suspender.

Una pestaña
Una pestaña Sí compatible con Chrome, Edge y Firefox sí un poco diferente a los dos anterioresya que varía de fila a fila pestañas en una lista.
Esto hace que se liberen del navegador y de la memoria, pudiendo recuperarse haciendo clic en el que se desee o en todos a la vez.
Con todo lo que has leído, podrás reducir la memoria RAM que ocupa tu navegador y así aprovechar todo el potencial de tu ordenador, no sólo en una parte.