Microsoft incorporó este plan de energía en las computadoras portátiles para garantizar que si alguien quisiera la máxima potencia de su dispositivo, podría lograr más de lo que estaba disponible hasta ese momento.
Este nuevo plan maximiza el que ya teníamos en las versiones anteriores hasta la actualización de abril de 2018, que se llama Alto rendimiento. La diferencia no es que sean enormes, hablaremos de menos de un segundo en algunas tareas, pero los beneficios de este plan se notan a la larga.
En nuestro día a día, este plan no supondrá una evolución sustancial, pero si utilizamos programas de edición o diseño de vídeo, notaremos todas las ventajas de elegir el máximo rendimiento frente al plan más justo. Como de costumbre, ¿cuánto más potencia, menos duración de la batería.
¿Cómo podemos habilitar el plan de rendimiento máximo en Windows 10?
Si necesitamos el máximo rendimiento que podamos tener en nuestro sistema operativo computadora portátilnecesitamos saber que nos quedaremos sin carga de batería más rápido Esto tiene sentido, ya que le estamos diciendo a la computadora que se concentre en el rendimiento y la potencia antes que nada.
Para habilitar este plan tenemos que seguir unos pasos muy sencillos:
- Lo primero que tenemos que hacer es entrar en el menú Acuerdo de Windows 10, se puede acceder haciendo clic en icono de rueda dentada desde el menú de inicio o pulsando directamente la tecla ventanas + yo.
- Luego tenemos que hacer clic cuando dice Sistema.

- Una vez que estemos dentro del menú del sistema, veremos algunas opciones en el lado izquierdo de la imagen, y tendremos que hacer clic en Inicio/apagado y reposo.
- Ahora, en la parte inferior vamos a ir a donde dice Configuraciones de energía adicionalesdirectamente debajo Opciones de configuración relacionadas.
- Ya estamos dentro del menú donde deberían estar visibles todos los planes de energía.
- El que debemos elegir es el que pone Rendimiento máximo.
- Y una vez marcado es lo último que tenemos que hacer Reinicia tu computadora.

Una vez que la computadora se vuelve a encender y Windows 10 vuelve a funcionar, es cuando este nuevo plan de rendimiento estará listo para ser completamente efectivo.
A partir de ese momento, Windows 10 hará todo lo que pueda estar en el el poder del que envía en cada una de las acciones del ordenador, y por tanto para aprovechar al máximo las capacidades del dispositivo y gastar más batería, eso sí.
¿Cómo podemos habilitar el plan de máximo rendimiento en Windows 11?
Para lograr este plan de rendimiento en el nuevo sistema operativo de Microsoft (todavía en versión preliminar), también se deben seguir unos sencillos pasos.
Con lo que se puede ver a continuación, nos ayudará a todos los que ya tenemos Windows 11 (preview) en nuestro portátil, a poder conseguir el máximo rendimiento:
- tenemos que ir adentro Acuerdoque es la rueda dentada en el menú de inicio de Windows 11 o presionando la tecla ventanas + yo.

- En este preciso momento tenemos que buscar en el menú de la izquierda la opción Sistema para luego ir abajo a la derecha y así entrar energía y batería.

- ahora entra modo de potencia siempre podremos elegir el que más nos convenga, aunque deberíamos elegir ahora Rendimiento máximo si queremos conocer toda la potencia en el funcionamiento de Windows 11.

¿Qué pasa si la opción de rendimiento máximo no está visible?
Puede ocurrir que hagamos todos los pasos correctamente, pero en lo que se refiere a los planos no estemos ni cerca del máximo rendimiento.
Si esto nos ocurre, tenemos una solución para habilitarlo y así poder disfrutar de este plan si lo consideramos oportuno. Solo tenemos que hacer unos pocos pasos:
- Necesitamos ingresar a la consola de PowerShell como Administrador, por lo que escribimos en el espacio el barra de tareas dedicado a él, Potencia Shell.
- Cuando se muestre la pantalla donde vemos el icono de PowerShell, debemos hacer clic en Ejecutar como administrador, opción que aparece a la derecha. (También sale pulsando con el botón derecho del ratón sobre el icono y seleccionando la misma opción).
- Ahora que estamos en PowerShell, es hora de escribir el siguiente formato: powercfg -esquema duplicado e9a42b02-d5df-448d-aa00-03f14749eb61
- Después de presionar la tecla Ingresarjusto en la línea debajo del comando que acabamos de escribir aparecerá un mensaje confirmando que el Rendimiento máximo.

Ahora cuando vuelvas a las opciones de energía verás como sale ese plan con los demás para que puedas elegirlo cuando lo pidas.
A partir de ahora, cuando necesites más rendimiento, ya sabes cómo habilitar Ultimate Performance, para asegurarte de que todo el sistema operativo de Microsoft, entre Windows 10 y 11, esté completamente enfocado en tu portátil para otorgarte el máximo rendimiento.