Todos los días nos topamos con un desagradable titular que dice que el precio de la luz ha batido su récord histórico. Empezamos durante el verano con esta pesadilla ya mediados de septiembre estamos a punto de llegar a los 200 euros el KW/h.
Para muchas personas, este aumento del precio de la electricidad, junto con las nuevas tarifas impuestas, se está traduciendo en nuevos hábitos, es decir que pasa por lavadoras a las 00 de la noche y por lavavajillas los domingos.
Esto no es cómodo ni agradable para muchos, ya que la ropa que vuela por todas partes por la noche perturba el sueño de cualquiera y, si sois varios en casa, no podéis esperar un rato a lavar platos y vasos.

Pero, Por mucho que no nos guste la situación, es la que es y hay que aceptarla. Y lo que podemos hacer es controlar nuestro gasto de energía ahora mismolo cual parece muy futurista pero, desde hace unos años, es posible.
Para acceder a dicha información necesitas saber el distribuidor que trabaja en tu zona, porque es el que realmente suministra la luz. No confundir con el detallista, el que gestiona la luz en determinadas zonas.

Dicho esto, Lo que tenemos todos es una empresa que nos suministra electricidad, esa es la que produce y transmite la energía a nuestro hogar.
Y ya como comercializador, esa es la empresa con la que contratamos una tarifa de luz concreta. Este se encarga de facturar la energía consumida. Lo que hacen básicamente las comercializadoras es comprar energía a las distribuidoras eléctricas para suministrar a sus clientes.

Por supuesto, a veces se da la situación de que el distribuidor y el comercializador son la misma empresa, aunque no es lo habitual.
Y lo segundo que tenemos que es para saber si existe un contador para edificios inteligentes. Estos son los nuevos contadores digitales que las comercializadoras llevan años instalando para tener datos de consumo instantáneo en sus servidores.

√ Conocer la distribuidora que nos abastece de electricidad en casa Solo tienes que ver la última factura de la luz de tu casa y comprobar el código CUPSo Código Universal de Punto de Suministro, ya que con este código podemos saber sin falta quién es nuestro distribuidor.
Como puedes ver en la foto de arriba, la parte del código que nos interesa es la que sigue al código ES (que hace referencia al país, en este caso España), que consta de cuatro dígitos. Estos son los que nos dirá el distribuidor. Aquí te dejamos el código de los cuatro principales en nuestro país:
- Distribución Endesa: ES0023 | ES0024 | ES0029 | ES0288 | ES0363 | ES0396
- Iberdrola (Distribución i-DE): ES0021
- Distribución de Unión Fenosa (Naturaleza): ES0022 | ES0390 | ES0397
- Redes electrónicas (EDP Energía): ES0026

Una vez que hemos visto nuestra factura de la luz, identificado el número de distribuidor y, por tanto, encontrado la empresa que nos está suministrando la electricidad, Todo lo que tenemos que hacer es registrarnos en el sitio web o aplicar el mismoya que encontraremos la información que buscamos.
Para este nuevo paso, para registrarnos en la web o app oficial de nuestro distribuidor, lo que necesitamos tener a mano es la cartera y un poco más, como vas a ver ahora.
Después de las cuatro grandes distribuidoras en Españalos mismos que usamos antes para detallar tus códigos CUPS, Estos son los datos personales que tendremos que dar poder registrarse como cliente:
- Distribución Endesa: Para Endesa lo que necesitamos es el nombre y apellidos del titular de nuestra factura de la luz, un escaneo de nuestro DNI (se subirá a la web), correo electrónico, teléfono y domicilio.
- Distribución de Iberdrola: En este caso tenemos que escanear el código CUPS, nuestro teléfono móvil, correo electrónico y nuestro documento de identidad.

- Distribución de Unión Fenosa (Naturgy): Para el clásico Unión Fenosa necesitamos el nombre y apellido, nuestro DNI/pasaporte y correo electrónico.
- Redes electrónicas(EDP Energía): Como ya hemos visto en Iberdrola, tenemos el código CUPS, nuestro DNI, correo electrónico y teléfono móvil.
Cuando estamos dentro y registrado con éxito en nuestra área de clientesVerás como en tu perfil aparecen una serie de opciones (dependiendo de tu proveedor) para visualizar cuestiones como suministros, consumo mensual, potencia máxima y, por último, acceso a nuestro contador.
La parte que nos interesa es el acceso online al contador, ya que es el que nos da la información exacta nuestro consumo activo medido en kilovatios (kW) y si estamos en horario valle, llano o punta. Y todo ello sin moverte del sofá.

Este menú de opciones Obtenemos lo mismo en las aplicaciones móviles que a través de los sitios web oficialesy vemos muy pocos cambios entre un distribuidor y otro, por lo que es muy fácil de encontrar.
Además, cuando estamos registrados, ¿qué podemos beneficiarnos de dar las lecturas al sistema informático, lo que evitará posibles fallos del distribuidor o llamadas fuera de horario para abrir la caja de electricidad.
En un momento como este, cuando la energía es tan cara, poder cambiar la potencia contratada desde el teléfono/ordenador (para ahorrar un poco más), consultar el consumo real de nuestra casa en tiempo real y revisar todas las facturas para buscar anomalías en la factura, es casi una obligación.