Existe un listado elaborado por la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF). morosos que recopila la información necesaria de cualquier personaencontrarse en una situación de pagar a una institución, empresa, cliente o familiar.
Cabe señalar que el ASNEF no es el único preocupado por el incumplimiento de las obligaciones de pago, ya que también existe el RAI (Registro de Recibos Impagados). Vale la pena mencionar que los más comunes cargos a las empresas de suministro de energía o de telefonía e Internet.
Para una entidad o cobradorincluirnos en uno de estos ficheros, debemos tener una deuda de al menos 50 euros, en el caso de persona física, o 300 euros, si personas legal.
Bueno, si eres un deudor, puede que te incluyan en este tipo de lista porque tienes una deuda, pero también te puede sorprender que la hayas saldado. Es por eso que Pueden surgir dudas sobre su estado en términos de pago y le gustaría consultarlo.
Cómo comprobar online si eres deudor
Antes que nada, aclarar que quizás la forma más fácil para aquellos que no usan muchos dispositivos tecnológicos, y por lo tanto averiguar si deben dinero, es por teléfono. En Asnef puedes llamar al 917 814 400 y en el caso de RAI al 902 103 406. También puedes contactar con ambas organizaciones por correo electrónico o acudir a su sede física, ubicada en Madrid.
Si quieres comprobarlo en Internet, Es necesario ingresar a la página web de estas instituciones y seguir los pasos que en ellas se muestran.
En caso RAI, en caso de presentarse a personas jurídicas, es necesario registrarse para realizar la consulta y tener en cuenta que el servicio es de pago. en el sitio web de la ASNEF tendrás que rellenar formulario de aplicación dirigida a la entidad responsable del expediente infractor. En ambos casos, puede enviar la solicitud por correo ordinario.
Por último, el procedimiento para salir de la lista de morosos es sencillo: la deuda debe ser aceptada y pagada.