Gracias a una unidad USB, podemos llevar diferentes distribuciones de Linux o diferentes sistemas de instalación de Windows, por lo que tenemos diferentes formas de sacar nuestro ordenador de su almacenamiento interno.
Esto nos puede dar una flexibilidad muy interesante, porque podemos tener un sistema operativo diferente en un PC, sin tener que cambiar el que ya tiene.
Vamos a ver algunos programas que pueden hacer esta tarea y además son gratuitos. Deberíamos tener y tener solo una unidad USB de calidad 8 GB mínimo Sin espacio.
La lista de aplicaciones que nos facilitan la creación de esta especie de pendrive que podemos llevar con nosotros y que nos permite cargar nuestro propio sistema operativo en cualquier ordenador es corta. Aquí te dejamos los cuatro más representativos y fáciles de usar:
WinSetupFromUSB

WinSetupFromUSB Conseguir un USB booteable y sobre todo tener un sistema de instalación externo para Windows es un programa muy recomendable. Solo es compatible con versiones de Windows a partir de XP, aunque también se puede utilizar Linux.
La forma en que funciona es muy simple:
- nosotros abrimos WinSetupFromUSB y elegimos el Driver USB.
- Luego marcamos el botón que contiene el sistema operativo que usaremos
- Luego agregamos el imagen iso del sistema operativo, haga clic en el cuadro con tres puntos a la derecha y seleccione de la máscara donde se guarda.
- Luego hacemos clic en IR.
- Cuando se complete la instalación, veremos un mensaje Trabajo completo.
- Para instalar el segundo sistema operativo, solo tenemos que repetir el mismo proceso.
arranque X

arranque X por lo tanto, es un medio portátil podemos llevarlo a cualquier parte lado en USB sin instalar. Se puede usar para crear un USB de arranque, pero también para hacer un CD o DVD.
Para lograr nuestro objetivo, todo lo que tienes que hacer es:
- Abrimos el programa desde su archivo ejecutable y ahora arrastramos la ISO que necesitamos, para insertarla en la caja principal.
- Luego hacemos clic en el botón Crear un USB.
- El programa nos pedirá que seleccionemos la unidad USB cuando queramos instalar la ISO.
- Luego tenemos que poner el tipo de sector de arranque que queremos usar. Si la memoria USB está formateada en FAT32, XBoot recomienda syslinux. Si la memoria USB está formateada a NTFS, se recomienda Grub4DOS.
- Ahora nos acabamos de conocer Bueno y nuestra unidad de arranque estaría lista.
USB de arranque múltiple

USB de arranque múltiple Es un buen programa conocido para generar una unidad USB de arranque con diferentes sistemas operativos, aunque Debe ser solo Linuxya que no es compatible con Windows.
En este caso tenemos un archivo ejecutable que instala el programa en el ordenador, a diferencia de los casos anteriores donde eran portátiles.
Es muy fácil operar este software y los pasos son los siguientes:
- Seleccionamos la unidad USB Seleccione un disco USB.
- Luego justo al lado Seleccionar imagenhaga clic en el botón que dice Navegar y luego elegimos el imagen iso Lo que queremos Te recordamos que aunque MutiBootUSB se ejecuta en Windows y Linux, solo puede crear sistemas Linux Live USB.
- Cuando hayamos seleccionado la imagen hacemos clic en Instalar distribución.
YUMI

YUMI Es un sistema operativo diferente. Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar la distribución que queremos de la lista antes de ir a la propia ISO.
También tenemos dos versiones de YUMI:
- El legado de YUMI: funciona con formato NTFS o FAT32.
- YUMI UEFI– Solo es compatible con FAT32, además de BIOS USB y arranque UEFI a través de GRUB2.
Si está utilizando Windows 10 o Windows 11, debe seleccionar la versión YUMI UEFIya que es la parte del software que funciona con los sistemas operativos más modernos.
Así es como funciona, sabiendo que esta aplicación solo funciona si tienes Linux:
- Lo primero es elegir el Driver USB.
- Luego elegimos la distribución, en este caso, Lubuntu.
- A continuación, elegimos la YO ASI.
- Puedes elegir la opción Enlace de descargalo que nos llevará a la página de descarga de la distribución o sistema operativo seleccionado.
- Solo tienes que hacer clic en Crear y listo.
- Si queremos añadir más distros, repetimos el mismo proceso.
Con estos programas que acabas de ver podremos gestionar unidades USB booteables tanto para Windows como para Linux para iniciar distintos tipos de sistemas operativos desde este dispositivo externo.
Es algo que puede ser muy útil y es bueno tenerlo siempre a mano por si lo necesitamos en un momento dado.