Mucha gente cree que los coches eléctricos son un invento moderno, pero los vehículos eléctricos comerciales ya existían en el siglo XIX. Es una de las historias más extrañas. los siete Renault 12 eléctricos comprados por la NASA en 1975, para ver qué negocio tan rentable era. Las cosas no salieron como esperaba…
En 1973 ocurrió la primera Crisis del Petróleo, en la que se produjo un conflicto político que no logró vender petróleo a Estados Unidos y Europa. Esto condujo a una grave crisis económica, que llevó a los gobiernos occidentales a buscar alternativas a su alta dependencia del petróleo.
Como se indica en la página de Facebook. Renault 12 ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA a través de nuestro compañero Aaron Pérez de foto del cocheen 1975 La NASA investigaba la posibilidad de coches eléctricos como una alternativa a los coches de combustible. En ese momento no había coches eléctricos comerciales, por lo tanto compró siete Renault 12 eléctricos a la empresa EVA, para las pruebas. Puedes verlos en esta galería:
en los años 70 renault Vendió su Renault 12 adaptado para el mercado americano. Hubo algunos cambios en comparación con el modelo europeo, como faros dobles y parachoques diferentes y más firmes.
El Renault 12, como todo vehículo de la época, no contaba con una versión eléctrica, pero en 1975 existía una empresa llamada EVA que se dedicaba a electrificar vehículos de combustible. EVA comercializó el Juego de metro EVARenault 12 donde un Motor eléctrico de 10 kW (13 hp). potencia impulsada por más de una docena de baterías de plomo ácido ubicado en el maletero y debajo del capó.
Estas baterías se recargaban en 6 horas, y ofrecían una autonomía de 65 a 100 kilómetros.. Aunque no era un espectáculo muy bonito verlos debajo del capó delantero y trasero del automóvil:

En 1975, la NASA lanzó el programa AQUI (Programa de Sistemas de Vehículos Autopistas Eléctricos e Híbridos), cuyo objetivo fue verificar la factibilidad de los autos eléctricos. Compró siete Renault 12 EVA Metro, y los sometió a diversas pruebas que analizó la autonomía, la velocidad de crucero, la aceleración y la capacidad de frenado. Estas pruebas se realizaron con vehículos nuevos, y después de recorrer 1.000 millas, aproximadamente 1.610 kilómetros.
Los resultados no fueron satisfactorios. La NASA completó eso los coches eléctricos no eran viablesni el nivel de prestaciones, ni el precio.
Examinar las características de la Juego de metro EVA, es fácil ver por qué llegaron a esa conclusión. el problema era que el motor electrico no tenia mucha potencia. Además las baterías de esa época estaban tan mal optimizadas que fue necesario poner casi dos docenas dentro del auto, colocando más de 500 kilos de peso extra.
El resultado es que el coche iba muy lento y tardaba mucho en acelerar. Pasó de 0 a 50 km/h en menos de 12 segundos., el doble de la versión de gasolina. Y eso sin contar el peligro de conducir un automóvil lleno de baterías de plomo-ácido, que podrían derramarse en un accidente.
La NASA canceló el programa y vendió los siete Metro Renault 12 EVA. 45 años después, el coche eléctrico busca una segunda oportunidad. Y esta vez debe ser la última.