El evento donde fue presentada la nueva Surface ha tenido generado el éxito esperado y se la satisfacción de los usuarios ha sido mejor que las expectativas, esto fue debido a que no solo fueron presentados nuevos dispositivos, sino que también se hizo presente una nueva versión de Windows.

¿Que es Windows 10X?

Windows 10X es el nombre del nuevo sistema operativo de Microsoft, el cual tiene la particularidad de estar diseñado especialmente para las pantallas dobles o la pantalla dividida. Esto se a desarrollado debido a que sus nuevos dispositivos como es la Surface Duo y la Surface Neo tiene dicha característica de pantalla doble.

Windows 10X

Microsoft ha «bautizado» a este nuevo software como la nueva expresión de Windows 10, que no era algo que se esperaba fuera anunciado este año. Sin embargo, este nuevo software permite que todo el entorno este adaptado a las pantallas, ahora otro detalle es que las aplicaciones tendrán que optimizarse para las dos pantallas, por lo que estos dispositivos y el sistema todavía no se encuentran en el mercado.

¿Que tiene Windows 10X?

Windows 10X ya no tiene cuenta con el menú de inicio clásico al que estamos acostumbrados, sino que se trata de un «launcher» para poder anclar todas las aplicaciones que se deseen. Este sistema operativo puede llegar a ser una versión previa de Windows Lite, que es una versión de la cual han surgido rumores durante bastante tiempo.

Una de las características más interesantes de Windows 10X es que esta optimizado para reconocer un teclado externo, como también se puede usar wonderbar, que es cuando una de las pantallas se convierte en un teclado touchpad. Indudablemente, Microsoft quiere que este dispositivo sea portátil.

Windows 10X es también compatible para arrastrar y anclar apps de una pantalla a otra, podemos decir que es una versión de Windows Snap. Indudablemente, pensamos que es para realizar trabajos en pantalla doble, que es algo que en la actualidad se requiere mucho.

Windows 10X luce como una versión minimalista, simplificada o lite de Windows 10, lo cual nos da una gran idea de que pronto podríamos ver una versión pero para ordenadores, donde no se necesita más que una sola pantalla. Ahora es que se necesita que los desarrolladores de aplicaciones tengan la oportunidad de que se adapten.

Debemos tener claro que Windows 10X tiene soporte para aplicaciones Win32, en este caso no se queda como Windows 10S que solamente permitía apps desde la Windows Store. Lo cual es una gran característica a su favor claramente, por que podemos instalar cualquier aplicación sea de windows o no. Es de tener en cuenta que las aplicaciones se van a ejecutar en un contenedor.

Windows 10X es claro que esta pensado para las plataformas móviles, donde Microsoft ha regresado en un segundo intento y es valido.