Wikipedia, una de las 10 páginas web más visitadas del mundo editado por miles de voluntarios y utilizado por miles de millones de usuarios cada mes, ha actualizado su apariencia por primera vez en una década y tiene como objetivo más accesible y fácil de usar.
El sitio web de Wikipedia es administrado por la organización sin fines de lucro Fundación Wikimedia
Después de mejorar la forma de editar contenidos en Wikipedia en octubre de 2022, ahora Wikipedia cambia su apariencia visual, más refinada, pero sin que ello suponga un cambio radical. Sin embargo, una de las mejoras más importantes está relacionada con ella. El buscador interior. También se ha cambiado el menú para cambiar el idioma, que ahora aparece en un lugar más destacado, facilitando su uso.
Para mejorar la usabilidad, también se ha reubicado la ubicación de los enlaces más habituales en la cabecera, así como el funcionamiento del programa de contenido que ahora se encuentra en el lado izquierdo, lo que le permite navegar a través de las distintas secciones que componen una página de resultados.
Por ejemplo, el nuevo motor de búsqueda puede utilizar imágenes y descripciones en las sugerencias de autocompletar, lo que puede ayudar a acelerar las búsquedas. También el menú principal se mantiene anclado en la parte superior de la pantalla de modo que no es necesario hacer un desplazamiento vertical completo para volver al principio de la sección y seleccionar una opción en ese menú.
No se trata de cambios radicales, ya que la Fundación Wikimedia, la organización sin ánimo de lucro que gestiona Wikipedia, no quiere hacer una ruptura estética con su aspecto reconocible y tradicional, sino que reconoce la voluntad de atender las necesidades de las generaciones actuales y futuras. Usuarios de Internet, especialmente aquellos que llegarán al mundo en línea en el futuro y aún no están familiarizados con Internet.
Para desarrollar esta nueva función, la Fundación Wikimedia ha contado con el trabajo de más de una treintena de voluntarios de diferentes países de todos los continentes, con una de las premisas como objetivo la versión web es más o menos consistente con la versión que ofrece la aplicación móvil de Wikipedia.
Wikipedia actualmente ofrece más de 58 millones de artículos en más de 300 idiomas, consulta a más de 16.000 millones de usuarios cada mes. La actualización de escritorio está actualmente disponible en más del 95 % de las versiones internacionales de Wikipedia para 318 idiomas.
De verdad no me gusta esta versión, no es práctica de usar. He instalado una extensión para mi navegador para volver a la versión anterior.