Todos los que tenemos fotos antiguas de nuestros seres queridos tendemos a atesorarlas, sobre todo si son de personas que ya no están con nosotros. Pero en un porcentaje muy alto de veces, cuanto más antiguas son las fotos, más deterioradas están.
A todos nos encantaría tener fotos de nuestra abuela o bisabuela (los que tuvimos la suerte de conocerla) en buen estado, algo que parece casi imposible.
Pues bien, la tecnología, tantas veces denostada por algunos, nos puede servir para muchas cosas buenas y entre ellas estará la posibilidad de recuperar las fotos que tanto significan para nuestra memoria, pero lamentablemente demuestra que el tiempo pasó inexorablemente por ellas.
Podremos recuperar rostros que no son tan visibles por la pérdida de nitidez del blanco y negro, aquellos que se ven dañados porque el papel ya tiene pliegues e incluso poder ver detalles que no pudimos volver a detectar.
Para ello vamos a utilizar el modelo GFP-GAN, una web donde podemos eliminar al máximo el time lapse de las fotos antiguas.
Es un servicio que nos ayuda a digitalizar esas fotos antiguas que todos tenemos en casa heredadas de nuestros padres, que solo queremos conservar. nuestra computadora o en la nube, pero lo haremos mejorando mucho la calidad.
Pero no solo mejorará la foto en cuanto a las partes que se van descargando o en el color de las mismas, sino que va a mejorar la nitidez, que es muy importante para poder recuperar toda la esencia. dicha foto.
Así funciona GFP-GAN
GFP-GAN (Expresión Genética Facial) Creada por Xintao Wang, Yu Li, Honglun Zhang y Ting Shan, esta nueva característica se integra como una nueva arquitectura dentro del modelo GAN.
Esto permite recuperar rostros humanos de fotografías dañadas por el paso del tiempo, y hacerlo en cuestión de segundos.
Consigue estos sorprendentes resultados, desde la primera convolucional neuronal rojo (U-Net) retoque la foto dañada para eliminar todas las partes desgastadas o simplemente rotas. Esto se hace gracias a EstiloGANuna red que puede generar caras gracias a la inteligencia artificial.
Esta red es capaz generar partes inexistentes de la cara por el mal estado de la foto y así generar una nueva foto con todas las partes en buen estado. Se le pasan una serie de filtros y parámetros diferentes hasta que se obtiene un resultado que se acerca más a la imagen original.
Sí, es cierto, en algunos casos, cuando hay mucho daño a la imagen de una persona, la cara puede ser ligeramente diferente de la imagen original generadaya que, cuando intenta tapar agujeros o errores en la foto original, no lo consigue del todo.
¿Cómo podemos arreglar nuestras fotos?
Una vez que sabemos cómo este sitio web es capaz de mejorar significativamente las fotos, es hora de saber qué tenemos que hacer para poder trabajar con él y, por lo tanto, las imágenes que queremos arreglar.
Si no dispones de ninguna imagen de este tipo, pero quieres ver cómo funciona, siempre podrás buscar una en la web y hacer los pasos que te vamos a contar a continuación, para conseguir el resultado. observar :
- Presentamos en el sitio web de Conradh na Gaeilge GFP-GAN.
- Una vez que estemos dentro, veremos cómo tiene un conjunto de fotos en la parte inferior para probar y ver cómo funciona el software.
- Si tocamos alguna de esas imágenes, se procesarán automáticamente y podrás evaluar el resultado.
- Si ya tenemos la foto, debemos tocar donde dice Seleccione un archivo…
- Lo siguiente es entrar en nuestra tienda y seleccionar aquella fotografía que queremos mejorar notablemente.
- Cuando vemos que está cargado y nos indica que está al 100% (lo pondrán en el mismo lugar donde decía Elegir un archivo…), le damos al botón azul de la derecha donde dice restaurar una foto.
- Entonces, nos daremos cuenta de que el lado izquierdo de la imagen aparece justo debajo de la foto que hemos cargado, de modo que al cabo de unos segundos aparece el lado derecho, la foto mejorada gracias al procesado.
- Si queremos descargar el resultado, lo único que tenemos que hacer es hacer clic en Descargar la imagen para restablecer justo debajo de la versión ya revisada y mejorada.
- Luego tenemos que hacer clic con el botón derecho del mouse en la imagen abierta, y luego seleccionar Guardar imagen como.

A partir de este momento habrás guardado la imagen mejorada donde querías en el almacenamiento interno de tu dispositivo.
Es una forma sencilla, rápida y muy eficaz de revivir fotos antiguas que todos tenemos en casa y que ya están muy estropeadas.