Si tenemos un archivo que ha sufrido algún tipo de corrupción, puede ocurrir que tengamos un problema que, en algunos casos, es incluso bastante grave. Es posible que este tipo de fallo haya afectado a archivos que usamos con frecuencia o que son importantes para nosotros. No importa qué versión, incluso en Windows 11.
Si es algo que ya te ha pasado, pero no sabes cómo afrontar este problema, te vamos a explicar por qué se da la situación y las soluciones que al menos pueden minimizar el daño tanto como sea posible.
Se puede decir que un archivo está dañado o corrompido cuando el contenido interno del archivo en sí no está organizado correctamente, faltan datos o los existentes no son válidos.
Las aplicaciones no tendrán este archivo, es decir, no podrán utilizarlo y si lo tienen, puede que incluso el programa falle.
Hay varias razones por las que un archivo puede corromperse, pero las más comunes son:
- Puede resultar que fuéramos víctima de algún tipo de malware o ataque de virusque dañó los archivos.
- También podría ser que estos archivos no se guardaron correctamente y por eso fallan ahora.
- Si en algún momento hemos pasado los archivos de un almacenamiento a otro y ya está el proceso fue interrumpido por cualquier motivo, también podría ser la causa del daño.
- Otra razón por la que los datos de una unidad pueden dañarse es por la nos hemos desconectado de manera insegura.
- Y, finalmente, la otra razón por la que los archivos y las carpetas pueden corromperse es principalmente porque son los sectores del disco fallaron donde se almacenan.
Prevenir la corrupción de datos en Windows
Es posible que ninguna de las situaciones que hemos visto anteriormente te haya sucedido todavía y tus archivos aún funcionen correctamente.
Esto no quiere decir que sea bueno prevenir cualquier tipo de contaminación que pueda ocurrir dentro de nuestro sistema operativo Windows.
Por eso te vamos a señalar diferentes formas para que puedas esperar que tus datos fallen.
mover los datos
Como hemos dicho antes, puede ocurrir, en cualquier momento, que intentemos transferir archivos de un almacenamiento a otro y el almacenamiento se vea afectado, lo que puede causarnos problemas con los archivos que han sido enviados de esta forma repentina.
Si en lugar de usar el función de cortar y pegar de ventanas, usamos copiar y pegar, podremos ser proactivos en caso de que algo salga mal en la transferencia, ya que los archivos originales se mantendrán en el almacenamiento antiguo. Si hay algún problema con los copiados a la nueva carpeta, siempre tendremos intacto el original.
Esto es lo que Recomendamos hacerlo cada vez que traslademos archivos de un disco duro a otro, Por ejemplo. Pero es aún más recomendable si vivimos en una zona donde tenemos cortes de luz de vez en cuando o incluso subidas de tensión, que suelen estar provocadas por patrones en las transiciones.
Protégete del malware
Aunque todos tenemos Windows Defender en nuestro equipo, es posible que de todos modos hayamos sufrido algún tipo de ataque de malware y nuestro equipo esté infectado.
Cuanto más tiempo pasen estos archivos infectados, más probabilidades hay de que infecten a otros en la computadora.
Dado que este tipo de archivos suelen estar ocultos, no es fácil encontrarlos, por lo que de vez en cuando tenemos que permitir a Windows por lo que miran el resto de archivos e intentan comprobar si tenemos algún tipo lo encontramos inusual o extraño.
Si encuentra algún archivo de este tipo, será mejor que pasar el antivirus usted tiene en su computadora inmediatamente en ese archivo, pero si está muy seguro de lo que contiene, es mejor eliminarlo inmediatamente.
También es bueno que se haga de vez en cuando. algunos escaneos para ver si tenemos malware en la computadora. Si no tenemos ni idea y no nos acordamos de hacer esta tarea, siempre podemos usar la tarea del programador para programar un escaneo de vez en cuando.
- En la búsqueda de Windows, escribimos programador de tareas.
- Cuando aparezca en pantalla lo abrimos.
- Ahora vámonos Biblioteca del programador de tareas > microsoft > ventanas > Defensor de Windows en la barra lateral izquierda.
- Luego damos dos clicks, en el panel izquierdo, donde dice Exploración programada de Windows Defender.
- seguimos adelante Nuevo en la pestaña Desencadenar.
- Ahora veremos cómo se nos permite decidir con qué frecuencia queremos ejecutar un análisis.
Una forma segura de eliminar cualquier almacenamiento externo
Como ya hemos dicho, desconectar los dispositivos de almacenamiento externo sin usar la forma segura puede crear archivos dañados.
Por lo tanto, Siempre debemos expulsar el dispositivo de almacenamiento antes de desconectarlo de la computadora.
Si realizamos esta sencilla acción, los archivos permanecerán como estaban, ya que, una vez desconectado el almacenamiento, ya no será utilizado por el ordenador de ninguna forma.
sectores dañados
Es como un sector defectuoso. parte de la unidad de almacenamiento no funcionará y, por tanto, cualquier tipo de dato registrado está sujeto a error.
Sí, es cierto que Windows tiene un sistema inteligente por el cual no registra nada nuevo cuando hay un sector defectuoso, pero lo malo es que los datos ya están guardados.
Para dañar los sectores de la unidad de almacenamiento, seguiremos los siguientes consejos:
- debe ser el limpiar la computadora regularmente y que entre en su interior el menor polvo posible.
- Tienes que usar el cargador original de nuestra computadora.
- Siempre que sea posible, es mejor apagar el dispositivo, para mantener durante mucho tiempo en modo de suspensión.
- Debe monitorear la temperatura de la computadora y no permitirle moverse en un rango que no es conveniente.
- Uno debe Siempre apague el dispositivo usando Windowsno lo obligues a salir presionando el botón físico.
Ahora que sabes cómo puede suceder que los archivos se corrompan y las soluciones que podemos implementar para que esto no suceda, seguro que el daño se reducirá considerablemente.
Recuerde que dos cosas son muy importantes en caso de que sus archivos se dañen.
Procura conservar en la medida de lo posible los archivos originales, así como realizar copias de seguridad periódicas para que nuestros archivos estén protegidos ante cualquier eventualidad que pueda ocurrir.