El explorador de archivos es la herramienta que nos ayuda a navegar en Windows y administrar archivos y carpetas en el sistema operativo.
Hay ocasiones en las que deja de responder o da problemas para acceder a determinadas carpetas, haciendo que los iconos no sean visibles, que la imagen se congele e incluso que no nos permita entrar en lugares a los que siempre hemos entrado.
Esto quiere decir que el explorador tiene algún tipo de incidencia y tenemos que solucionarla. Así que tendremos varias formas que intentarán corregir el error.
Qué hacer si el explorador de archivos no funciona:
reiniciar explorador de archivos
Lo primero que debemos hacer es intentar reiniciar el navegador, ya que puede ser la solución más sencilla y la que primero solucione el problema.
Al igual que sucede cuando un programa no nos funciona, cuando lo restauramos, con el explorador podemos hacer lo mismo, pues en la mayoría de los casos los problemas desaparecen con esta tarea.
Para lograr esto, se debe proceder con lo siguiente:
- abrimos el Administrador de tareas haciendo clic derecho en la barra de tareas.
- En la lista, encontramos el explorador de archivos y hacemos clic derecho.
- Haga clic en completar la tarea para cerrar el explorador de archivos.

- En el administrador de tareas, haga clic en la pestaña Archivo y luego entrar Ejecutar una nueva tarea.
- En el recuadro escribimos explorador.exe y haga clic en Aceptar.
Hemos verificado que el problema del Explorador de archivos está solucionado.
Si no, seguimos probando más posibilidades.
Borrar el historial del explorador de archivos
El navegador también tiene su propio historial, que utiliza para que la navegación sea aún más fluida.
Entonces puede ser importante Borrar datos de caché de historial y ver si esto resuelve el problema.
- abrimos el Panel de control de Windows.
- Vamos a Opciones del explorador de archivos.
- Luego hacemos clic Borrar junto a Borrar historial del Explorador de archivos en la pestaña General.

Problemas de memoria
Cada aplicación que tenemos en el ordenador utiliza parte de la memoria RAM para ejecutarse, es algo que todos tenemos claro.
Si no tenemos suficiente memoria para tantos recursos abiertos en la computadora, pueden ocurrir bloqueos, errores de respuesta y ventanas emergentes que no funcionan o no funcionan muy lentamente.
Todos estos errores se pueden trasladar al explorador de archivos, ya que hablamos de otro recurso que también utiliza la memoria del ordenador.
A veces, la herramienta de diagnóstico de memoria de Windows puede detectar cuál es el problema y, si no es una falta real de memoria, que se puede combatir cerrando y desinstalando aplicaciones, puede solucionar el problema por nosotros.
- Nosotros escribimos Memoria en el cuadro de búsqueda de Windows y abra Diagnóstico de memoria de Windows.
- nosotros elegimos Reinicie ahora y busque problemas.
- Una vez hecho esto, la herramienta de diagnóstico de memoria de Windows escaneará y resolverá cualquier problema existente relacionado con la memoria.

espacio en disco duro
Y no tenemos suficiente espacio en el disco duro, puede hacer que el explorador de archivos no funcione correctamente.
Si ese es tu caso, debes intentar ahorrar espacio en disco, eliminando aplicaciones que no usas o archivos que no son necesarios y que son las únicas cosas que están ocupando almacenamiento innecesario.
Podemos elegir eliminar archivos temporales que no son necesarios y recopilados por Windows para conseguir una lectura más rápida en determinados términos, pero que en realidad no son necesarios, al menos no para el funcionamiento del sistema operativo.
Si pulsamos la tecla Windows + R y luego en la ventana que aparece escribimos %temperatura% y haga clic en Aceptar.
Aparece una carpeta donde podemos borrar todas las carpetas que hay en ella, de forma que las temporales desaparezcan y se libere más espacio en el disco duro.
Actualización del controlador de vídeo
Según el apartado i. Soporte técnico de Microsoft hay un Controlador de video obsoleto También puede provocar que el navegador no funcione tan bien como sea posible, ya que pueden producirse retrasos.
Para resolverlo necesitamos:
- Haga clic derecho en la barra de tareas y seleccione Administrador de dispositivos.
- Hemos ampliado la categoría de Mostrar adaptadores.
- Damos clic derecho sobre el adaptador de video y seleccionamos Conductor al día.

- Hacemos clic en Obtener controladores automáticamente.
- Cuando haya terminado, comprobaremos si el problema del navegador está resuelto.
configuración de pantalla
Cuando se cambia la escala de la pantalla, el navegador puede experimentar un bajo rendimiento. Esto generalmente se resuelve reiniciando la computadora, pero hay ocasiones en las que necesita otra consideración.
Si queremos evitar problemas relacionados con esto, debemos volver a la escala original sugerida por Windows (la resolución en sí no debería ser un problema para el explorador).
Para cambiar la configuración de la pantalla tenemos que hacer lo siguiente:
- Vamos a Acuerdo de Windows.
- Luego hacemos clic Sistema y ahora hacemos clic en Pantalla.
- escala y diseño Debemos asegurarnos cuando dice Scale que cae en el lugar que elegimos 100% (recomendado).

Análisis de virus y malware
Tenemos que ejecutar el programa que usamos detectar virus y malware en nuestro dispositivo, ya que todo puede ser provocado de alguna forma software malicioso.
también podemos usar Defensor de Windows para eso, si no tenemos un antivirus o un sistema de protección completo, que casi todo el mundo tiene hoy en día, pero por si acaso el software interno de Microsoft funciona muy bien.
Con todo lo que acabamos de ver, deberíamos poder solucionar cualquier problema que tuviéramos con el explorador de archivos, una parte básica de Windows, porque es la forma que tenemos todos para recorrer los diferentes archivos y carpetas.