El mes pasado, Twitter bloqueó repentinamente varios clientes de terceros citando «reglas API». La medida puso fuera del negocio a muchas aplicaciones populares de Twitter de terceros, como Tweetbot y Twitterrific. Afortunadamente, no es permanente. Twitter permitirá que estas plataformas vuelvan a acceder a su API (interfaz de programación de aplicaciones). Pero hay una advertencia. Ya no estará disponible de forma gratuita. Los desarrolladores tendrán que pagar para usar la API de Twitter.
“Twitter está haciendo cumplir sus reglas API establecidas. Es posible que algunas aplicaciones no funcionen como resultado”, tuiteó la red social desde su cuenta de desarrollador (@TwitterDev) el 17 de enero. No proporcionó más aclaraciones sobre el asunto. La empresa no proporcionó detalles de las reglas incumplidas por los terceros clientes involucrados. Ahora, más de dos semanas después de ese tuit,
Starting February 9, we will no longer support free access to the Twitter API, both v2 and v1.1. A paid basic tier will be available instead 🧵
— Twitter Dev (@TwitterDev) February 2, 2023
Este cambio será efectivo para todos a partir del jueves 9 de febrero. Los pocos clientes de terceros que tuvieron la suerte de sobrevivir al repentino bloqueo de la empresa del mes pasado también se quedarán sin suerte en unos días. Tanto la v2 como la v1.1 de la API de Twitter ya no estarán disponibles de forma gratuita. En su lugar, Twitter introducirá una «base paga». La compañía aún no ha revelado los detalles de los precios, pero dijo que pronto proporcionará más información sobre el cambio de política API propuesto. Probablemente antes del 9 de febrero. Te mantendremos informado.
Twitter también está tratando de monetizar su API
Twitter ha estado probando nuevas formas de ganar dinero durante los últimos meses. Para ser precisos, después de que Elon Musk comprara la empresa por 44.000 millones de dólares a finales de octubre del año pasado. Redujo drásticamente su fuerza laboral global para reducir los costos operativos y comenzó a vender la marca de verificación de reputación verificada o marca azul. La red social también relajó su política de publicidad política para permitir más anuncios en la plataforma. Musk también está explorando otras posibles fuentes de ingresos, como la mensajería directa de pago.
El último de una serie de tales intentos es ocultar la API de Twitter detrás de un muro de pago. Dado que Twitter no puede mostrar anuncios a los usuarios que navegan por la red social a través de clientes de terceros en lugar de sus aplicaciones móviles o la web, ha estado perdiendo dinero publicitario de ellos. Al hacer que los desarrolladores paguen por su API, también generará algunos ingresos de clientes de terceros. Si los desarrolladores no pagan, sus aplicaciones no se podrán usar. Por lo tanto, esos usuarios tendrán que cambiarse a la plataforma propia de Twitter oa soluciones de terceros que están pagando a la empresa.
“A lo largo de los años, cientos de millones de personas han enviado más de un billón de tuits, con miles de millones más cada semana. Los datos de Twitter se encuentran entre los conjuntos de datos más poderosos del mundo. Estamos comprometidos a permitir un acceso rápido y completo para que pueda continuar construyendo con nosotros”, dijo Twitter. Queda por ver si la empresa permitirá el acceso gratuito a su API para los investigadores. Twitter actualmente ofrece acceso especial a su API para investigación académica.